La Cueva de Montesinos, en Albacete
La localidad albaceteña de Ossa de Montiel acoge la Cueva de Montesinos, que aparecía mencionada en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Albacete, junto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se halla la localidad de Ossa de Montiel. Y a las afueras de este pueblo castellano-manchego, y a una profundidad de alrededor de 80 metros, se encuentra la Cueva de Montesinos.
Forma parte de la Ruta Cervantina de Castilla-La Mancha, ya que se nombra en el capítulo XII de la segunda parte del Quijote. A esta cueva llegó el personaje de Don Quijote acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza, y de un guía, tras haber estado en las Bodas de Camacho.
Esta cueva manchega se ha ido formando a lo largo de los siglos debido a la acción del agua de lluvia sobre las rocas de la zona, discurriendo un pequeño riachuelo por su interior. Ha estado ocupada en distintos momentos de la historia desde la Edad del Bronce, y en sus alrededores hubo asentamientos iberos y romanos.
Cómo es la Cueva de Montesinos
Se trata de una cavidad kárstica que se originó por la disolución de la roca caliza que abunda en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Tiene unos 18 metros de profundidad máxima, 45 metros de fondo máximo y 59 metros de anchura máxima, siendo la altura máxima de cinco metros.
A ella se accede por unos grandes bloques de piedra, y enseguida se desciende por un rocoso vestíbulo que lleva a una amplia cavidad llamada “La Gran Sala”, cuya cúpula acoge una importante colonia de murciélagos. Desde la misma entrada también se puede acceder a una galería lateral.
La cueva está formada, en su mayoría, por calizas magnesianas, cuyo color rojizo se debe a la abundancia de hierro. Durante el recorrido podremos observar distintos tipos de formaciones, como estalactitas, banderas y coladas de diferentes dimensiones.
Datos de la Cueva de Montesinos
- Dirección: Ossa de Montiel, en Albacete.
- Horario de visita: de martes a domingo, de 09:30 a 14:00 y 16:00 a 20:30 horas.
- Tarifas: existen diferentes paquetes turísticos que incluyen la visita a la Cueva de Montesinos. El paquete que incluye un recorrido por la cueva y por la Quebrada del Toro, otro de los monumentos naturales del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tiene un precio de 15 euros para adultos y 11 euros para menores de 14 años. El paquete que incluye una ruta en kayak más la visita a la Cueva de Montesinos y a la Quebrada del Toro tiene un precio de 28 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. Hay un paquete que incluye una ruta en kayak y la visita a la cueva al precio de 22 euros para los adultos y 16 euros para los menores de 14 años.
- Recomendaciones: para visitar la cueva se recomienda, además de hacerlo acompañado de guías, llevar un calzado que no resbale y casco con linterna frontal.