La Roda, un histórico destino en Albacete
Un gran patrimonio monumental, un bonito entorno natural o dulces propuestas son algunos de los atractivos que nos reserva la localidad de La Roda, en Albacete.
Lugar tradicional de paso entre la meseta y la costa mediterránea, La Roda no sólo es un buen lugar para hacer una parada de descanso. Y es que merece la pena extender nuestra visita y conocer a fondo esta villa albaceteña.
Sólo 36 kilómetros separan la ciudad de Albacete de esta población, en la que son más que evidentes sus atractivos manchegos. Desde sus calles y casas a su gastronomía, pasando por sus tradiciones y fiestas. Pero empecemos hablando de su magnífico patrimonio, que ha hecho que todo el conjunto urbano haya sido declarado Bien de Interés Cultural por su gran valor histórico y artístico.
Paseo por La Roda
Si de la esencia manchega se trata, el mejor exponente se encuentra en las calles de La Roda, especialmente en la de Pedro Carrasco, con sus ilustres casas blasonadas, o en la conocida como esquina de Alcañabate, donde se halla un peculiar edificio renacentista del año 1627.
De entre sus edificios históricos destaca la Iglesia de El Salvador, del siglo XVI y considerada Bien de Interés Cultural. Posee una mezcla de estilos que van del gótico al renacentista pasando por el barroco, y en su fachada llama la atención su bonita torre, a la que se conoce como el Faro de La Mancha. Muy cerca se halla el Palacio del Doctor de La Encina, dotado de un espectacular patio porticado con columnas toscanas y techado de madera.
Continuamos el recorrido monumental por La Roda visitando el Lienzo de Doña Ana, una magnífica portada renacentista con decoración plateresca del siglo XVI; la Ermita de San Sebastián, también del XVI, o la Posada del Sol, considerada la posada más bonita y romántica de La Mancha, y actualmente centro de actividades culturales y artísticas del municipio.
Qué hacer en La Roda
Tras la visita al pueblo, llega el momento de conocer su entorno natural. Son muchos los caminos y rutas en La Roda por los que se puede disfrutar del senderismo. Es el caso de los senderos del valle del río Júcar, donde predominan los bosques. El municipio también nos reserva espacio naturales urbanos, como el Parque Central, el Parque La Cañada o el Parque de la Goleta.
La gastronomía local también tiene sabor manchego, e incluye platos tan tradicionales como los gazpachos manchegos, el pisto manchego, el atascaburras, las migas ruleras o el caldo moreno. Las compras gastronómicas incluyen desde los típicos productos de la matanza, como el lomo de orza, la morcilla o el chorizo, a los quesos manchegos, pasando por los vinos con Denominación de Origen La Mancha o dulces tan populares como los “Miguelitos” de La Roda.
En cuanto al calendario de eventos, mencionar, además de los tradicionales Carnavales y la emotiva Semana Santa, la Romería de Virgen de los Remedios, que se celebra a mediados del mes de mayo en honor a la patrona; la festividad de San Cristóbal, el 10 de julio, o las Fiestas Patronales en honor de El Salvador, que comienzan en torno al día 6 de agosto, e incluyen actos como la Gala Literaria, la Procesión de El Salvador o la Batalla Floral con el recorrido de carrozas. Durante nueve días se suceden las verbenas, la suelta de vaquillas, los festivales folclóricos, los bailes para mayores, las competiciones deportivas, las actuaciones teatrales, los fuegos artificiales, los eventos gastronómicos o las actividades para los más pequeños.