El municipio de la provincia de Albacete en el que comer los mejores “miguelitos”

Maria Reig 11 Noviembre, 2024

Descubre la localidad que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 gracias a la estructura arquitectónica y monumentos fruto de sus habitantes a lo largo de los siglos.

La Roda, Albacete.
La Roda, Albacete. Fuente: Wikipedia. Autor: Héctor S. Marqueño (la imagen ha sido modificada respecto a la original)

Al norte de la provincia de Albacete y a cuarenta kilómetros de la capital, en la comarca de la Mancha Alta albaceteña, se encuentra La Roda, un municipio de relieve llano y a unos 716 metros sobre el nivel del mar. Esta villa manchega es famosa por varios motivos, sin embargo, el turismo no es uno de los principales.

La Roda es una villa monumental y su conjunto arquitectónico bien vale la pena ser visitado. Fruto de su larga historia, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 17 de mayo de 1973. Sus plazas típicas, sus casas blasonadas, su iglesia y mucho más podremos descubrir al pasear por sus calles. Pero si por algo es bien conocida es por su amplia oferta gastronómica, en especial su repostería: los tradicionales miguelitos, dulces hechos a base de hojaldre y crema que son famosos en gran parte de nuestro país.

"Miguelitos"
"Miguelitos". Fuente: Sodas El Vesubio

Historia y caminos en La Roda

Yacimientos cercanos a la población demuestran que se habitaron estas tierras en tiempos del Paleolítico. También se han encontrado restos de asentamientos ibéricos en el paraje de “Morra de Lechina”. De la época romana encontramos el “Camino Romano” que hasta el siglo XVIII fue una calzada empedrada que unía Cartagena (Cartago Nova) con Alcalá de Henares (Complutum). Parece que el origen del nombre de esta localidad viene de su función del paso de esta ruta y de otra, la ruta de la seda que unía Toledo con Valencia y Cartagena.

Aunque de la época musulmana no se encuentran restos importantes, sí que su nombre deriva del árabe “Robda", impuesto que se pagaba por el paso del ganado. En el siglo XVI, La Roda ya era una importante villa en la que se establecieron ricos y variados linajes como queda reflejado en su arquitectura local renacentista. Durante esta época la villa perteneció al Obispado de Cuenca y a la Chancillería de Granada.

La Roda forma parte de uno de los Caminos de Santiago que atraviesa la provincia de Albacete: el llamado Camino de Santiago de Levante que une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata. Cuenta, además, con un albergue de peregrinos. Desde Albacete a La Roda transcurre la séptima etapa de esta parte del Camino. La octava etapa llega desde La Roda hacia Minaya, con una distancia de 23 kilómetros.

La Roda, Albacete.
La Roda, Albacete. Fuente: Wikipedia. Autor: Julianlozano

Qué ver en La Roda

En La Roda destacan las calles de claro estilo manchego y las casas blasonadas. En este entorno se encuentra la iglesia de El Salvador, del siglo XVI y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1981. Las escaleras que preceden al templo están pobladas de fuentes y plantas, otorgándole un encanto especial. De estilo renacentista, aunque también con elementos del gótico y barroco, ofrece una torre de estilo herreriano de unos sesenta metros si incluimos el chapitel, por lo que recibe el nombre de “Faro de La Mancha”. En su interior se puede admirar el lienzo “Adoración de los Reyes Magos” de Luca Giordano o una talla de madera policromada atribuida a Berruguete.

Por su parte, la llamada casa del Inquisidor, del siglo XVI, también conocida como casa de los Atienza posee una espléndida fachada. En ella, el escudo del linaje Pérez de Oviedo y Valdés, de estilo plateresco, está flanqueado por dos figuras. Muy interesantes resultan también dos edificios civiles. Por un lado, el Palacio de los Condes de Villaleal del siglo XVIII que presenta un balcón ondulado y un escudo cuartelado de estilo barroco. Por otro, la casa de Doña Consuelo de Arce, del siglo XX, de estilo neoclásico, está coronado por una torre balconada. También se puede disfrutar de una impresionante fachada renacentista conocida como El Lienzo de Doña Ana, del siglo XVI, edificio que iba a ser una gran mansión para un rico matrimonio de la zona, pero la muerte de él truncó la construcción.

La ermita de San Sebastián y la posada del Sol merecen una parada por ser consideradas dos joyas arquitectónicas. La primera data del siglo XVI, fue adquirida por el Ayuntamiento de La Roda y en la actualidad es la sede del centro cultural San Sebastián. Por su parte, la posada del Sol está considerada una de las más bellas de La Mancha. Algunos afirman que en ella se inspiró Don Miguel de Cervantes para uno de los capítulos de la famosa novela sobre el Hidalgo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Casas Ibáñez, turismo con fundamento en Albacete

Casas Ibáñez, turismo con fundamento en Albacete

Rutas enológicas, antiguos monumentos, maravillosos cielos nocturnos, buenas zonas de pesca o un bello entorno natural son sólo algunas de las propuestas que nos ofrece el municipio albaceteño de Casa...