Hellín, la “Ciudad del Tambor”
Con un precioso casco antiguo, y un bello entorno natural, Hellín es un magnífico destino turístico en la provincia de Albacete.
Fuente de la imagen: Mapio
La localidad de Hellín, ubicada en Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es por número de habitantes el segundo municipio más poblado de la provincia, por detrás de la capital.
Pero no reside aquí el atractivo de esta localidad albaceteña de origen árabe, sino en su interesante conjunto histórico plagado de numerosos monumentos.
A Hellín se la conoce como “la Ciudad del Tambor”, ya que, durante la celebración de la Semana Santa, cientos de tambores resuenan por toda esta antigua villa.
Fuente de la imagen: lacerca.com
El tiempo en Hellín
Si piensas hacer una visita a esta población castellano manchega, debes tener en cuenta su clima de tipo mediterráneo con subtipo continental. Se caracteriza por proporcionarle un ambiente muy seco, por una gran amplitud térmica y por una escasez de precipitaciones.
Las temperaturas medias anuales son moderadas, siendo julio el mes más cálido y enero el más frío. Las lluvias más intensas tienen lugar durante la primavera y el otoño.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Qué ver en Hellín
Además de los yacimientos de arte rupestre prehistórico del Tolmo de Minateda, que se hallan en el término municipal de Hellín y están considerados Patrimonio de la Humanidad, la ciudad posee otros recomendables lugares que visitar.
Es el caso de la Iglesia de la Asunción, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, el Convento de los Franciscanos, la Ermita de San Rafael, la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, la Capilla del colegio de los Padres Terciarios Capuchinos o la Parroquia de San Roque.
También hay una buena oferta de museos, que incluye el Museo Comarcal, el Museo Taurino Cañamón o el Museo de la Semana Santa.
Fuente de la imagen: El Digital-Castilla-La Mancha
Atractivos turísticos de Hellín
Tras conocer la parte monumental de Hellín, llega el momento de dar buena cuenta de su gastronomía. La cocina típica local posee una gran tradición, y ofrece una gran variedad de recetas. Entre los platos más populares se hallan el arroz con conejo, los caracoles, el cuchifrito, las migas de pan o harina de trigo, el guiso de trigo, los andrajos, el aguamiel de calabaza o miel y los panecicos dulces.
Recuperadas las fuerzas el toca el turno al entorno natural de la villa, con parajes tan espectaculares como el río Mundo, el río Segura, las sierras del Segura, la sierra de Peñalosa o la sierra de los Donceles. El ayuntamiento ofrece varios recorridos para poder conocer a fondo los rincones más atractivos del municipio, como la Ruta del Agua, el Camino de Aníbal o la Ruta de los Volcanes.
Sin duda Hellín es una visita imprescindible en la provincia de Albacete, con sus laberínticas calles jalonadas por casas señoriales, y con el placer de caminar por sus antiguos barrios judío y musulmán. De su calendario de eventos, no te pierdas la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico, y responsable de que la población halla recibido el sobre nombre de la “Ciudad de Tambor”.