La villa medieval de Chinchilla de Montearagón, en Albacete
Un gran conjunto monumental, buenas propuestas de naturaleza y enoturismo o un completo calendario de eventos son los valores turísticos de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón.
Situada a sólo 13 kilómetros de la ciudad de Albacete, Chinchilla de Montearagón es un destino turístico castellano-manchego a tener muy en cuenta. Y es que esta población conserva un magnífico trazado medieval y un buen legado monumental, por lo que no es de extrañar que haya sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
Paseando por sus calles descubriremos sobrias casonas de piedra blasonadas, y no le falta un castillo medieval y varias antiguas iglesias y ermitas. También ofrece a sus visitantes propuestas de ecoturismo, como la Sierra Precomunal Albacete-Chinchilla o el Bosque de las Palabras, y buenos planes para los aficionados al enoturismo, contando con varias bodegas que ofrecen visitas y catas de vino, como la Finca Los Aljibes, la Bodega Rodríguez de Vera o la Finca Manzanares. La oferta turística se completa con varias propuestas de alojamiento y restauración, que hará nuestra visita a Chinchilla de Montearagón de lo más completa.
Paseo monumental por Chinchilla de Montearagón
Comenzamos el recorrido por esta villa albaceteña en su Ayuntamiento, cuyo edificio está ubicado la antigua Sala de Sesiones, o lugar de reuniones del concejo, conocida como la Cámara de Santa María, del siglo XIV. Desde allí comenzamos un paseo que incluye los Baños Árabes, del siglo XI, situados en los bajos de una casa en la calle de Obra Pía; la Antigua Cárcel, del siglo XVI, en la calle Fernando Núñez Robres, o la Iglesia de Santa María del Salvador, del siglo XIV.
Nos quedan muchos lugares por ver en Chinchilla de Montearagón, como el Convento de Santo Domingo, las cuevas-vivienda, la Ermita de San Antón, la Iglesia del Convento de Santa Ana, la Iglesia y Hospital de San Julián, las murallas, el Palacio de Barnuevo, el Palacio López de Haro, el Palacio de Núñez Cortés, el Palacio de Núñez Robres o las antiguas puertas de la ciudad. Hay también dos interesantes museos, el Museo Parroquial y el Museo de Cerámica Nacional.
Y dejamos para el final la visita al castillo de origen árabe, aunque el que se puede ver actualmente a las afueras del pueblo sobre un cerro es del siglo XV. Tras varias reformas, su estado hoy en día es bastante bueno.
Dos grandes eventos en Chinchilla de Montearagón
De su calendario festivo, destacamos dos eventos. Uno es su Semana Santa, cuyo origen se remonta al año 1584, y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Cuenta con seis cofradías y con la Hermandad de San Salvador o de los Apóstoles. Entre los actos más destacados se encuentran, además de las procesiones, la Pasión Cantada de la Cofradía de las Cruces de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y las “bozainas” de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.
El segundo gran evento de Chinchilla de Montearagón es el Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla, que tiene lugar todos los años durante el mes de julio, y que en 2021 celebró su 25 aniversario. Las representaciones suelen tener lugar en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo, en la Plaza de la Mancha y en el Auditorio Municipal, al que accede por la calle de las Nieves.
Para obtener más información sobre estos eventos, y cualquier otra cosa que necesitemos saber de Chinchilla de Montearagón, nos informarán gustosamente en la Oficina de Turismo, que está situada en la calle Obra Pía número 1. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, y los jueves, viernes y sábados de 17 a 20 horas.