Casas Ibáñez, turismo con fundamento en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Agosto, 2020

Rutas enológicas, antiguos monumentos, maravillosos cielos nocturnos, buenas zonas de pesca o un bello entorno natural son sólo algunas de las propuestas que nos ofrece el municipio albaceteño de Casas Ibáñez.

Casas Ibáñez, en Albacete
.casasibañez.es

Capital, centro comarcal y de servicios de la comarca de La Manchuela, Casas Ibáñez es un destino muy a tener en cuenta en la provincia de Albacete, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la zona más septentrional de la comarca, limitando no sólo con otras localidades albaceteñas, como Fuente Albilla o Alcalá de Júcar, también tiene frontera con las poblaciones valencianas de Requena y Venta del Moro.

Entre sus principales atractivos se encuentran sus parajes naturales, como el de La Terrera, que se encuentra junto a la ribera del río Cabriel y es una excelente zona para pescar truchas; el de La Ceja o el de la Olla Guali, que se extienden hacia el río Júcar. Son también famosos sus cielos nocturnos, que cuentan con lugares tan limpios de contaminación lumínica como el Tacón del Moro, en el cerro de San Jorge, donde es una tradición subir el 10 de agosto para ver la famosa lluvia de estrellas conocida como las “Lagrimas de San Lorenzo”.

Iglesia de San Juan Bautista, en Casas Ibañez, Albacete
pinterest.es

Qué ver y hacer en Casas Ibáñez

Además de su maravilloso entorno natural, hay muchos lugares que visitar en el pueblo de Casa Ibáñez, como la Iglesia de San Juan Bautista. Del siglo XVII y estilo barroco, cuenta con planta de cruz latina, con cúpula en el crucero y capillas laterales. En su interior se guardan tesoros como un Cristo de marfil de finales del siglo XVII y cuatro lienzos del siglo XIX de los evangelistas.

Y si te van los edificios barrocos religiosos, a las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en la que tiene lugar una popular romería el último domingo de abril en honor a su patrona.

Y a aunque no son exclusivas de esta población albaceteña, en Casas Ibáñez se conservan varios chozos y casillas. Se trata de construcciones tradicionales que antiguamente eran utilizadas por los agricultores para refugiarse de las lluvias, e incluso pasaban la noche en ellas. También servían para guarecer a los animales, y ese es el motivo de que en algunas todavía halla pesebres.

Bodegas Vega Tolosa , en Casas Ibáñez
vegatolosa.com

Enoturismo en Casas Ibáñez

Son varias las bodegas que hay en Casas Ibáñez, y la mayoría se pueden visitar para conocer su proceso de elaboración y para realizar catas de los vinos de la zona. Éstas son algunas de ellas:

  • Cooperativa Nuestra Señora de La Cabeza: Avenida del Vino, 10.
  • Bodegas González Cabezas: Polígono Industrial de Casas Ibáñez. Calle B.
  • Bodega Vega Tolosa: Polígono Industrial de Casas Ibáñez. Calle B, 11.
  • Bodegas Señorío del Júcar: Polígono Industrial, parcela 64 – 70.
  • Bodegas Aleph Winery: calle Hoya de Serradiel, Parcela 52. Pedanía de Serradiel.
  • Bodegas Gratias: Polígono Industrial de Casas Ibáñez. Calle A, 12.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Rodeado de grandes pinares y fuentes naturales, el pequeño pueblo de Villatoya, en Albacete, es un paraíso para los aficionados al turismo termal, gracias a sus dos balnearios y a las propiedades cura...