Bogarra, la joya de la Sierra del Segura
En tierras albaceteñas encontraremos el precioso y serrano pueblo de Bogarra.
Fuente de la imagen: spainCenter.org
Por su privilegiada situación, Bogarra está ligada a dos bonitas sierras. Por un lado a la comarca histórica de la Sierra de Alcaraz, y por otro a la mancomunidad de servicios de la Sierra del Segura. Ello implica el estar rodeado por montañas y grandes masas arboladas, un escenario realmente hermoso.
Y si todavía te preguntas donde estamos, la respuesta es sencilla. En la provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Para ser más exactos, en una de las zonas más bonitas de esta provincia manchega.
El pueblo se halla a 75 kilómetros de la ciudad de Albacete, y disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo. En verano cuentan con 24 grados centígrados de temperatura media, aunque en invierno tendrás que abrigarte, porque la media se reduce a poco más de cinco grados.
Fuente de la imagen: La Cerca
Recorrido por Bogarra
Si salimos a dar un paseo por las empinadas calles de la localidad, que se encuentra sobre una ladera, encontraremos varios lugares de interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Está ubicada en el casco antiguo de la localidad, y es de estilo románico, aunque cuenta con algunas reformas realizadas durante el siglo XVIII.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la Torre de Haches, del siglo XIII, que está situada en la carretera que comunica Bogarra con las localidades de Ayna y Casas de Haches. De estilo árabe, fue construida para realizar las funciones de atalaya de vigilancia.
En este pueblo manchego se encontró la Esfinge de Haches, una antigua escultura con forma de animal. Aunque la original se encuentra hoy en día en el Museo Provincial de Albacete, podremos ver una réplica de ella en la Plaza del Cabezuelo, justo en frente del Ayuntamiento.
Fuente de la imagen: Sierra de Albacete
La cocina manchega de Bogarra
La gastronomía de Bogarra hunde sus raíces en la contundente cocina manchega. Como sucede en numerosos pueblos de esta comunidad, los platos más típicos son el atascaburras o el gazpacho manchego.
En esta en zona, en especial, también son muy tradicionales las recetas elaboradas con carne de caza, además de los embutidos procedentes de la matanza del cerdo.
Fuente de la imagen: Red de Senderos Verdenace
Un paseo por la naturaleza
Además de contar con un bonito casco antiguo, un interesante patrimonio histórico-monumental y ricas propuestas gastronómicas, Bogarra posee un magnífico entorno natural. Uno de sus principales tesoros es el Batán de Bogarra, una bella cascada rodeada de rocas cubiertas de musgo. La encontrarás tras un bonito paseo de tres kilómetros desde el pueblo. Es uno de los muchos "chorraeros" de la Sierra de Alcaraz, que es como se denominan aquí a las cascadas.
La localidad está situada en una de las zonas más bonitas de la Sierra del Segura, junto al río Bogarra y con el telón de fondo de la gran mole rocosa del Padrastro, de 1.503 metros de altura. Desde su cima podremos contemplar unas estupendas vistas panorámicas de este serrano pueblo y de sus alrededores.
Del calendario festivo de Bogarra destacamos dos eventos: los populares encierros que se celebran en honor a su patrón, San Sebastián, y la festividad del Corpus Christi. En este día los habitantes de la localidad se echan a la calle para confeccionar preciosas alfombras florales que inunda de color y olor esta encantadora villa manchega.