Ruta por los castillos de Albacete
Partimos de la localidad albaceteña de Almansa para descubrir algunas de las muchas fortalezas que pueblan estas tierras manchegas. Nos vamos de ruta por los castillos de Albacete.
No están todos los que son porque en Albacete están sobrados de castillos y fortalezas, a cada cual más impresionante. Pero seleccionamos los 5 castillos que más nos han llamado la atención en esta ruta por las fortaleces albaceteñas.
Puedes empezar la ruta en Almansa, una ciudad épica con un castillo que atrae como un imán. Y para continuar, déjate llevar por el instinto y por la historia de la provincia de Albacete. No te faltarán paradas en tu viaje de ruta por los castillos.
Castillo de Almansa
Comenzar una ruta por los castillos de Albacete en el de Almansa tiene un motivo y es que se trata del mejor conservado de la provincia. Fue mandado construir por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV y se encuentra situado en el cerro del águila.
Se utilizó como fortaleza fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón y en su visita destaca la fascinante cantería gótica, la escalera de caracol tallada en la roca y la Torre del Homenaje.
Castillo de Chinchilla de Montearagón
Era una de las fortalezas más inexpugnables, data del siglo XV y te fascinará el impresionante foso de 10 metros de ancho y 6 de profundidad que está tallado en la propia roca.
El castillo se construyó sobre una antigua fortaleza árabe, de la que aún pueden apreciarse restos en la muralla. A modo de curiosidad, su torre del homenaje sirvió de cárcel para el hijo el famoso papa Alejandro Borgia.
Castillo de Alcalá del Júcar
Si la localidad de Alcalá del Júcar es ya de por sí impresionante por su forma escalonada, no lo es menos su castillo, construido por los almohades en los siglos XII y XIII.
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica en la provincia de Albacete y destaca su torreón pentagonal y sus dos torres escalonadas en tres alturas. El castillo es visitable y está rodeado de infinidad de leyendas que merece la pena escuchar.
Castillo de Yeste
El castillo de Yeste es una auténtica fortaleza de origen andalusí que comenzó a edificarse en el siglo XI. Su mezcla de estilos se debe a las sucesivas remodelaciones y a la intensa vida que ha visto pasar entre sus muros.
En su patio de armas encuentras el Centro de Interpretación Medieval '' Tierra de la Frontera '' y en los antiguos calabozos está el Museo Etnológico. Además, en él se realizan diferentes actividades a lo largo del año desde charlas hasta ferias, pasando por la celebración de bodas.
Castillo de Caudete
Está situado en pleno casco antiguo de la localidad albaceteña de Caudete y su origen es musulmán del siglo XI. En su día funcionó como fortaleza para detener el avance de los reinos cristianos y más tarde se remodelaría para aumentar su capacidad defensiva.
Resulta fascinante contemplar el muro de mampostería con merlones en rectángulo y saeteras. Y ya que estás aquí, no te pierdas una visita a Caudete, una Real, muy Noble, muy Leal y Fidelísima villa con mucha historia.