El Castillo de Almansa, en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Junio, 2020

Encaramado en lo alto del Cerro del Águila, el Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete.

Castillo de Almansa, en Albacete
eldigitaldealbacete.com

Sobre una gran meseta rocosa, vigilando toda la población castellano-manchega de Almansa, se encuentra uno de los castillos más emblemáticos de Albacete. El escarpado rocoso sobre el que está emplazado es conocido como el Cerro del Águila, un lugar con unas vistas privilegiadas de la población y de sus alrededores, donde destacan las sierras del Mugrón y del Caroche.

Se trata de una fortaleza medieval que se construyó entre las por entonces fronteras de los reinos castellanos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia. En la actualidad también se halla entre los límites de las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia.

A día de hoy los almanseños siguen siendo conscientes de que su ciudad surgió y evolucionó gracias a este imponente castillo que en el siglo XI fue edificado sobre un gran peñasco.

Castillo de Almansa, en Albacete
turismocastillalamancha.es

Historia del Castillo de Almansa

La fortaleza medieval de Almansa ha visto pasar ante sus ojos a reyes castellanos, aragoneses y moros. Tras varios siglos de gran actividad y de jugar un importante papel en la historia de España, en el siglo XVI el castillo entró en un proceso de abandono. A principios del siglo XX el alcalde de Almansa lo declaró en estado ruinoso, solicitando su demolición.

Gracias a la intervención de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el castillo se salvó, fue restaurado y declarado Monumento Artístico Nacional. La restauración más importante tuvo lugar en el año 1952. Su reconstrucción también incluyó en el año 1990 un proyecto para reparar y estabilizar las grandes grietas.

Hoy en día, se sube al castillo por una escalinata que parte de la Plaza de Santa María, aunque también se puede acceder por las callejuelas circundantes. Se han recuperado sus elementos más importantes, como torres, lienzos almenados, la barbacana, el Patio de Armas o la Torre del Homenaje, a la que se accede por una escalera de caracol tallada en la roca.

Castillo de Almansa, en Albacete
albacetecapital.com

Datos de Interés del Castillo de Almansa

Horario

  • Mañanas: de 11:00 a 14:00 horas.
  • Tardes: en invierno, de 16:00 a 18:00 horas; en otoño, de 16:30 a 18:30 horas; en primavera, de 17:00 a 19:00 horas, y en verano, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Para garantizar la seguridad de los visitantes, durante las tormentas con aparato eléctrico el Castillo de Almansa permanecerá cerrado.

Precio entradas

  • Entrada general: tres euros.
  • Entrada reducida: dos euros.
  • Entrada gratis para menores de cinco años.

Normas y consejos

  • Es imprescindible respetar todas las señales de prohibido y precaución.
  • Sólo se permite el acceso de perros al recinto del castillo, pero no al interior.
  • Aunque se pueden subir carros de bebé al castillo, resulta más recomendable dejarlos en el centro de interpretación para facilitar la visita.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ruta por los castillos de Albacete

Ruta por los castillos de Albacete

Partimos de la localidad albaceteña de Almansa para descubrir algunas de las muchas fortalezas que pueblan estas tierras manchegas. Nos vamos de ruta por los castillos de Albacete...

Guía de la ciudad de Albacete

Guía de la ciudad de Albacete

En la ciudad de Albacete contarás con un montón de planes durante el día, comerás estupendamente y lo pasarás genial por la noche...