Escapada a Almansa, un ciudad épica en Albacete
Castilla la Mancha nos aguarda con destinos fascinantes llenos de cultura, historia, arte, gastronomía y naturaleza. Y también algún castillo, como el de Almansa.
Geográficamente Almansa se sitúa en el Levante interior, aunque pertenece a la Comunidad de Castilla la Mancha. A 75 kilómetros de Albacete y a 95 kilómetros de Alicante, la ciudad se encuentra en un pasillo natural que da acceso a la Meseta, el Corredor de Almansa.
El casco histórico de Almansa es Conjunto Histórico Artístico y su espectacular Castillo relata una batalla épica en la Historia de España. Además, en la provincia de Albacete, no puedes prescindir de una deliciosa parada gastronómica para probar también los vinos de Almansa con Denominación de Origen.
Qué ver en Almansa
Una visita a Almansa te sorprenderá por la cantidad de patrimonio monumental que encuentras en cada calle. El Palacio de los Condes de Cirat, un antiguo palacio barroco con fachada manierista es a su vez el Ayuntamiento. Está en la plaza Santa María, donde también encuentras la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que bien merece una visita.
Callejeando por la ciudad, disfrutarás de numerosas casas solariegas con mucha historia que contar y en cuestión de edificios religiosos destacan el Convento de las Monjas Agustinas y la Ermita de San Blas.
Uno los recursos de Almansa en cuanto a turismo cultural es el Museo de la Batalla de Almansa, que cuenta con un Aula de Investigación además de toda la colección de objetos de la batalla.
El Castillo de Almansa
Pero el principal atractivo turístico de Almansa es su Castillo, uno de los mejor conservados en Castilla la Mancha. Es una impresionante fortificación del siglo XIV mandada construir por Don Juan Manuel sobre una edificación anterior. Desde el mismo centro del castillo surge la Torre del Homenaje que supone uno de los mejores espectáculos de la visita al castillo.
Antes de adentrarte en el Castillo, si quieres saber en qué consiste realmente la visita que tienes entre manos, es recomendable pasar por Centro de Interpretación del Castillo de Almansa, a la entrada de las instalaciones, con exposiciones, audiovisuales y toda la información que necesitas para entender qué ocurrió tras aquellos muros.
Fiestas en Almansa
Para empaparte realmente de la esencia local, lo mejor es programar una visita cuando la ciudad está en fiestas. Las fiestas patronales de Almansa son en honor a Nuestra Señora de Belén del 1 al 6 mayo y están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.
También atrae muchos visitantes la Feria de Almansa, del 28 de agosto al 4 de septiembre. Unos días en los que la ciudad reserva un espacio para viajar en el tiempo a la época medieval y te invita a disfrutar del buen comer, del buen beber y de toda la diversión.
Sin embargo, el evento que más llama la atención ocurre el fin de semana más próximo al 25 de abril y se trata de la Conmemoración de la Batalla de Almansa, con recreaciones callejeras, batallas, campamentos militares, mercado barroco y actuaciones musicales. Pero también mucha historia con charlas y conferencias sobre esta batalla histórica.