Alcalá del Júcar: descubre Albacete y uno de los pueblos más bonitos de España

Laura Vélez 30 Octubre, 2018

La provincia de Albacete a veces queda fuera de las propuestas turísticas, pero lo cierto es que cuenta con parajes espectaculares y con algunos de los pueblos más bonitos de España. Nos vamos a descubrir Alcalá del Júcar.

Descubre Alcalá del Júcar en Albacete
Los Pueblos más Bonitos de España

En la comarca de la Manchuela y a 64 kilómetros de Albacete te encuentras con Alcalá del Júcar, inscrito en la lista de Pueblos más Bonitos de España y con un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico.

Estás en uno de esos lugares mágicos de Castilla la Mancha con escasa proyección turística pero con un gran potencial para una escapada en la que combinar la cultura, la historia, la naturaleza y la gastronomía. Alcalá del Júcar es un lugar especial.

Qué ver en Alcalá del Júcar
Lugares con Historia

Qué ver en Alcalá del Júcar

Resulta de lo más curioso pasear por las calles de Alcalá del Júcar y descubrir las viviendas construidas en la propia roca a modo de cuevas, de forma que pueden mantener la misma temperatura durante todo el año. Algunos ejemplos, no de viviendas, pero sí de cómo utilizar el entorno natural son las Cuevas del Diablo y del Masagó y la Cueva de Agradén, una fortificación de los primeros tiempos de la reconquista.

Aunque el pueblo tiene su propio Castillo en toda regla, de origen musulmán en el que destaca su torreón y su posición estratégica que te regala un mirador fabuloso sobre la hoz del Júcar. Pero hay más para ver, no en vano estás en uno de los pueblos más bonitos de España.

El puente romano es una de esas joyas imprescindibles, así como la plaza de toros, construida sobre una ladera y de forma irregular. La iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XV es otro de los lugares de visita y ya puestos a ver monumentos religiosos, no te puedes perder la Ermita de San Lorenzo.

Turismo activo en la Hoz del Júcar
Wikiloc

La Hoz del Júcar

Alcalá del Júcar se encuentra en un entorno natural privilegiado como es la Hoz del Júcar, por lo que tu escapada de relax y cultura puede convertirse fácilmente en una apasionante experiencia de turismo activo.

El río Júcar ha creado en esta comarca de la Manchuela unos espectaculares meandros entre profundos cañones que a veces superan los 100 metros de altura. Además del gran valor ecológico por la flora y fauna de la zona, es un lugar ideal para la práctica del senderismo.

Hay varias rutas señalizadas para disfrutar al máximo de este entorno natural de ensueño, aunque puedes ir recorriendo las diferentes localidades diseminadas por la hoz. Y si quieres algo más de aventura, no te van a faltar oportunidades para hacer barranquismo.

Nuédagos de Alcalá del Júcar
El Cotidiano

Qué comer en Alcalá del Júcar

Puedes poner un broche de oro a tu escapada a tierras albaceteñas disfrutando de la gastronomía de la zona que podrás probar en algunos de los restaurantes-cueva. Platos imprescindibles son las migas, las gachas o el popular atascaburras, un guiso de bacalao, patatas y huevo.

Pero también es una excelente oportunidad para llevarte a casa algunos de los productos típicos como el Azafrán de Castilla la Mancha, la miel de romero o el aguardiente local. No te olvides de llevarte también el postre más curioso, el nuédago, que no es sino el precursor de los turrones actuales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Rodeado de grandes pinares y fuentes naturales, el pequeño pueblo de Villatoya, en Albacete, es un paraíso para los aficionados al turismo termal, gracias a sus dos balnearios y a las propiedades cura...