Guía de Vitoria Gasteiz
La capital del País Vasco es una ciudad aún por descubrir. No te pierdas este viaje a Vitoria Gasteiz, un lugar con tantos recursos culturales como naturales que te fascinará.
Capital de la provincia de Álava y también capital del País Vasco, Vitoria es una de esas ciudades llenas de atractivo que pasan desapercibidas en los circuitos turísticos tradicionales. Pero Vitoria Gasteiz tiene mucho que ofrecerte.
Las señas de identidad de la capital de Euskadi son el medioambiente, la apuesta por la cultura y la conjugación de las tradiciones con la modernidad. Sigue nuestra guía completa de esta ciudad verde en Hoteles.net para no perderte nada.
Porque Gasteiz tiene mucho que ofrecerte. Monumentos, naturaleza, arte, cultura, folclore, gastronomía y fiesta. No te dejes deslumbrar por el brillo de Bilbao y San Sebastián y haz una parada en Vitoria. Te fascinará.
Qué ver en Vitoria
El casco histórico de Vitoria está declarado Conjunto Monumental y además es uno de los más bellos de nuestro país. Pasear por la almendra medieval es todo un placer aderezado con los diferentes monumentos.
- Catedral de Santa María: en ella se inspiró Ken Follet para escribir la segunda parte de Los pilares de la Tierra. Con esto te puedes hacer idea de la experiencia que supone una visita a esta "catedral vieja" que sigue en restauración y cuya recuperación y puesta en valor es abierta al público.
- Plaza de la Virgen Blanca: es el lugar de encuentro de locales y parada obligada para visitantes. Puedes tomar algo en las terrazas de alrededor o asistir a alguno de los numerosos eventos que acoge.
- Plaza de los Fueros: esta plaza fue diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y por el escultor Eduardo Chillida. Cuenta con un frontón exterior que impresiona y es el lugar donde se celebran algunos de los conciertos y espectáculos que acoge la ciudad.
- Los Arquillos: es uno de los conjuntos neoclásicos más ejemplares en el País Vasco. Se construyeron entre 1787 y 1802 por el arquitecto vitoriano Olaguíbel con la intención de vencer el desnivel en la calle San Francisco y bajo la iglesia de San Miguel.
- La muralla: los tramos visitables te permiten conocer la muralla que rodeaba toda la ciudad construida en el siglo XI.
- Iglesia de San Pedro Apóstol: se erigió adosada a la muralla y es un precioso templo de estilo gótico que data del siglo XIV.
- Catedral de María Inmaculada: la ciudad tiene dos catedrales y esta es la Nueva. Es un imponente templo de estilo neogótico situado en un entorno tan fascinante como el Parque de la Florida.
- Iglesia de San Miguel Arcángel: en la Plaza de la Virgen Blanca se erige este templo gótico del siglo XV que contiene la hornacina con la imagen de la patrona de la ciudad.
- Casa del Cordón: es un edificio del siglo XV de estilo gótico que debe su nombre al cordón franciscano de piedra que rodea uno de los arcos de entrada.
- Iglesia de San Vicente: es uno de los templos más interesantes en Vitoria, sobre todo por la torre que te proporciona unas espectaculares vistas sobre la ciudad.
- Palacio de Villa Suso: se trata de un palacio renacentista del siglo XVI que aún conserva restos de la antigua muralla medieval. Hoy es un palacio de congresos y sala de exposiciones.
- Palacio de Ajuria Enea: aunque no es visitable, ya que es la residencia oficial de Lehendakari, merece la pena acercarse para contemplar esta obra de la arquitectura neovasca construido en 1920.
- Antiguo Depósito de Aguas: unido al palacio de Montehermoso se encuentra este edificio de uso industrial ahora reconvertido en centro de exposiciones.
Museos de Vitoria
Centrada en la difusión, preservación y promoción de la cultura, Vitoria cuenta con una extensa red de museos.
- Artium: Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Funciona como museo y como centro de actividades culturales y se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo a nivel internacional.
- BIBAT: dos museos de peso en la ciudad se unen para dar forma a una de las propuestas culturales más interesantes. Por un lado, el Museo de Naipes, con una extensa muestra de la historia de las cartas Fournier. Y por otro lado, el Museo Arqueológico, con una interesante colección procedente de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Álava.
- Museo de Armería: situado en el fabuloso Paseo Fray Francisco, este centro muestra la importancia de la producción armera en el País Vasco. Cuenta además con una amplia y curiosa colección de armas que va desde la Prehistoria hasta nuestros días.
- Museo de Bellas Artes: en el mismo paseo que el Museo de Armería está este museo que además de por su interesante colección pictórica destaca por el propio edificio en el que se encuentra, la casa-hotel del Conde de Dávila.
- Museo Diocesano de Arte Sacro: se ubica en la girola de la Catedral Nueva y alberga obras de Ribera, El Greco y Luca Giordano.
- Museo de Ciencias Naturales: situado en la Torre de Doña Otxanda, cuenta con una de las mejores y más extensas colecciones de geología, zoología y botánica.
- Museo de los Faroles: es uno de los museos más interesantes. Reúne una curiosa colección de 271 faroles que salen en procesión desde hace más de 100 años la noche del 4 de agosto.
Turismo de Naturaleza en Vitoria
Uno de los principales activos de la ciudad son sus zonas verdes. Cuenta con un anillo verde que rodea la ciudad compuesto por 6 grandes parques de gran valor ecológico además de los parques urbanos perfectos para el recreo de toda la familia.
Entre los parques urbanos destaca el parque de La Florida, un jardín de estilo romántico que es todo un símbolo de la ciudad. Por su parte, el parque de el Prado es el lugar escogido por los vitorianos para hacer running y se formó sobre una antigua dehesa del siglo XII.
El anillo verde es una de las propuestas medioambientales más interesantes. Los parques de Armentia, Errekaleor, Olárizu, Salburua, Zadorra y Zabalgana forman una especie de muralla ecológica que rodea Vitoria. El conjunto ofrece muchas posibilidades de rutas a pie o en bici, observación de aves y cuenta con un Centro de Interpretación en los humedales de Salburua para que grandes y pequeños puedan comprender el valor ecológico de la zona.
Gastronomía en Vitoria
Es sabido que Euskadi es el paraíso de los pintxos y Vitoria no te va a defraudar en cuanto a gastronomía. Si quieres ir de tapas, puedes optar por el centro o por el casco, en ambas zonas encontrarás los mejores pintxos de la ciudad.
Bar Toloño: en la Cuesta San Francisco se encuentra este bar que es uno de los más emblemáticos de Vitoria y de los más premiados por sus pintxos.
Sagartoki: es otro de los imprescindibles para descubrir los pintxos de vitoria. En este caso sorprenden con una cocina de autor que combina con los sabores más tradicionales.
La Malquerida: en la calle Correría se encuentra este bar pequeño y moderno en el que disfrutarás de una cocina creativa y moderna.
Bar Erkiaga: especializado en pintxos y cazuelitas, este local en la calle Herrería no puede falta en tu ruta de pintxos por Vitoria.
Y si quieres un banquete de altos vuelos, el restaurante Zaldiaran en la Avenida de Gasteiz cuenta con una Estrella Michelin. En cuestión de dulces, no te vayas sin probar el delicioso goxua o la trufas de la prestigiosa Confitería Goya.
De compras por Vitoria
La oferta de shopping en Vitoria es amplia, aunque no llega al alcance de su vecina Bilbao. El centro comercial El Boulevard es el típico complejo que encuentras en todas las ciudades y con las tiendas más habituales.
Últimamente se vienen promocionando las compras por el centro de la ciudad. En las calles peatonales como Dato, Fueros o San Prudencio encuentras tiendas especializadas de alta calidad de ropa, complementos y hogar.
Por su parte, el casco antiguo acoge el comercio tradicional y a la vez las tiendas más vanguardistas. Gastronomía, moda, artesanía o antigüedades siembran los locales de las estrellas calles de la almendra medieval.
La noche de Vitoria
La mayor parte del ambiente en la noche gasteiztarra se concentra en el casco vieja en la parte conocida como "la cuesta". Allí abundan los locales para tomar la primera copa y adentrarte poco a poco en la fiesta.
La Cassette: está en la calle Nueva Fuera es un pub con amplias ofertas de ocio como fiestas temáticos, espectáculos de cabaret, sesiones de DJ's y actuaciones varias.
Cacao pal Mono: situado en la calle Pintorería, en este local encuentras combinados de calidad y un ambiente agradable con música de los 80 de fondo.
Iguana Club: entras en un local diferente y de ambiente alternativo en el que el teatro, las artes plásticas y la música conviven para que vivas una noche diferente en la calle Correría.
Sala One: si quieres alargar la noche, puedes acercarte hasta esta discoteca en la Plaza San Antón. Tiene tres ambientes diferenciados para acoger a todo tipo de público.
Bodeguita Discoteca: que no se diga que en Vitoria no se baila a ritmo latino porque esta discoteca de ambiente caribeño en la calle Bastiturri es una de las más frecuentadas.
Fiestas en Vitoria
La capital vasca presume de tener las mejores fiestas de Euskadi y cuenta con interesantes fechas señaladas además de celebrar por todo lo alto las fiestas más habituales como la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval.
Una de las fiestas más queridas por los vitorianos es San Prudencio, el 28 de abril y los días previos y sucesivos, que aquí alargan los festejos hasta que el cuerpo aguante. Lo más llamativo es la romería en la Basílica de Armentia donde se guardan las reliquias del santo. El día 1 de mayo, también hay otra romería, pero esta vez en el Santuario de Estíbaliz. Y todo ello aderezado con tamborradas, danzas tradicionales y concursos gastronómicos.
El día de Santiago, el 25 de julio, es el Día del Blusa y de la Neska. Tradicionalmente era una feria agrícola y ganadera en la que la venta de ajos era la protagonista. Hoy se ha convertido en el perfecto preludio de las grandes fiestas en la que los vitorianos salen a las calles vestidos con los trajes tradicionales.
Las fiestas patronales son en honor de la Virgen Blanca y se celebran del 4 al 9 de agosto. El día 4 a las 6 de la tarde se produce una de las escenas festivas más impresionantes con un particular chupinazo que es la bajada del Celedón desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca. Luego siguen 5 días de fiesta que puedes disfrutar como más te guste con actuaciones callejeras y conciertos y el buen ambiente que siempre ha caracterizado las fiestas de La Blanca.
Eventos en Vitoria
Además de sus fiestas, Vitoria cuenta con una agenda repleta de eventos que pueden interesar a diferentes tipos de público.
Azkena Rock Festival: es una cita ineludible para los amantes del rock que cada año tiene lugar en el mes de junio. El lugar, el recinto de Mendizabala; el objetivo: disfrutar de las mejores bandas nacionales e internacionales.
Gasteiz Calling: este Festival Gasteiz Calling se está consolidando como fundamental en los circuitos de la música punk rock y hardcore.
Festival de Jazz: el mes de julio Vitoria se centra en uno de sus orgullos, su Festival de Jazz, uno de los más internacionales.
FesTVal: Es el Festival de Radio y Televisión, un evento pionero en nuestro país que reúne los mejores formatos televisivos y radiofónicos durante el mes de septiembre.
Magialdia: también en septiembre, Vitoria se convierte en la capital mundial de la Magia con este Festival que te hará recuperar la ilusión.
Festival Internacional de Teatro: es todo un referente en cuanto a festivales de teatro que lleva celebrándose desde hace cuatro décadas en los meses de octubre y noviembre.
Wordl Press Photo: uno de los más importantes, este certamen reúne cada noviembre en Vitoria a los mejores profesionales del periodismo y agencias de comunicación.
Ardoaraba: coincide con la fiesta de la Inmaculada y se trata de uno de los mejore eventos gastronómicos que te puedas imaginar.
Con este calendario festivo seguro que encuentras más de un motivo para venir a descubrir Vitoria Gasteiz.