La Ruta del Agua de Berganzo, en Álava
Si te encuentras visitando la ciudad de Vitoria Gasteiz y quieres hacer una bonita ruta de senderismo cercana y en familia, apúntate a realizar la Ruta del Agua de Berganzo.
Euskadi cuenta con una completa y variada red de rutas de senderismo para todos los gustos y edades. Si lo que buscamos es un bello recorrido para disfrutar con niños en el País Vasco, la mejor elección es la Ruta del Agua de Berganzo. Conocida en euskera como “Berganzoko uraren bidea”, se trata de una sencilla ruta circular que empieza y termina en el casco urbano de la localidad alavesa de Berganzo, que pertenece al municipio de Zambrana, a sólo media hora de la ciudad de Vitoria Gasteiz.
Es uno de los trayectos menos conocidos del País Vasco, pero sin duda también uno de los más bonitos. De recorrido tranquilo, el claro protagonista es el agua que da nombre a la ruta. El protagonista en este sentido es el río Inglares, y para realizar la ruta sólo hay que seguir su curso. En verano el recorrido cuenta con el aliciente de los diferentes pozos que se forman en el cauce del río, los cuales resultan perfectos para refrescarse.
La Ruta del Agua de Berganzo
A lo largo de su recorrido, descubriremos que en la Ruta del Agua de Berganzo se diferencian dos parajes muy diferentes. Por un lado el del sendero que discurre junto al río Inglares, y por otro el recorrido que se realiza junto al canal de la central hidroeléctrica. En el primero nos encontraremos con varios saltos de agua, mientras que en el segundo disfrutaremos de unas espectaculares vistas del valle.
Se trata de un atractivo paseo entre bosques que nos lleva hasta la Cascada de las Herrerías. Una vez allí, y tras remontar un pequeño desnivel por el lado izquierdo, nos situaremos frente al antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. Después sólo hay que seguir este canal por la parte alta del valle, situación que nos proporciona unas vistas increíbles y que no reviste dificultad alguna.
Tanto si nos encontramos en la ciudad de Vitoria Gasteiz como en la cercana Rioja Alavesa, es una ruta muy recomendada para los aficionados a la naturaleza, y que podremos realizar este recorrido sin problemas acompañados por niños. Hay que tener en cuenta que es necesario reservar y pagar para poder aparcar en Berganzo, algo necesario para realizar la Ruta del Agua. El trámite del pago y reserva se puede hacer a través de la app Pverde.
Datos de interés de la Ruta del Agua de Berganzo
Ubicación: salida y llegada desde la localidad de Berganzo, en Zambrana, Álava.
Tipo de ruta: circular
Longitud: ocho kilómetros.
Duración: alrededor de tres horas.
Desnivel: 140 metros.
Grado de dificultad: fácil-medio.