La Cascada de Gujuli, en Álava
Justo en el límite del Parque Natural de Gorbea, en Álava, se encuentra el mayor salto del agua del norte de España, la Cascada de Gujuli.
A unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en Álava, y dentro del precioso Parque Natural de Gorbea, se halla la Cascada de Gujuli, o Goiuri en vasco. Lleva el nombre de la localidad donde se encuentra, la cual pertenece al municipio de Urcabustaiz. Sus aguas forman parte del río Jaundia, que en su camino hacia el mar se precipita al vacío desde un escarpe calizo.
Se trata del mayor salto de agua del norte de la Península Ibérica, con una caída de más de 100 metros. Se encuentra en una zona de enorme belleza natural, y está rodeada por grandes hayedos, los cuales ofrecen un auténtico espectáculo cromático en otoño. Este conjunto paisajístico es uno de los más impresionantes de la zona.
Para disfrutar de estos maravillosos parajes se construyó sobre la cascada, al borde del precipicio, un magnífico mirador que permite disfrutar tanto del salto como de su entorno natural. Al mirador se llega por un tranquilo paseo de 900 metros longitud, y durante el trayecto podremos contemplar el Monte Gorbea, de 1.482 metros de altura.
La leyenda la Cascada de Gujuli
Esta cascada vasca esta envuelta en una leyenda. Cuentan que en la aldea de Goiuri vivía una lamia, un ser mitológico del folclore vasco, representado por una ninfa con pies de pato. Este curioso ser poseía un espejo mágico que podía conceder deseos.
Un día un pastor llamado Urjauzi aprovechó un descuido de la lamia para robarle el espejo. El joven comenzó a pedirle todo tipo de deseos, la mayoría banales, que el espejo le iba concediendo. Cuando se cansó de ver sus continuos deseos cumplidos, el pastor quedó sumido en un profundo sueño bajo un haya junto a la orilla de un arroyo.
Allí lo encontró la lamia, que descubrió el mal mal uso que el zagal había hecho del espejo. Tras despertarle, le preguntó al pastor su nombre. Éste respondió que Urjauzi, y en ese mismo momento se convirtió en la Cascada de Gujuli. Y es que su nombre en euskera significa cascada.
Datos de la Cascada de Gujuli
- Ubicación: Goiuri, en Urkabustaiz, Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla, en Álava.
- Cómo llegar al mirador de la cascada: hay un camino que sale a la derecha de la carretera A-2521, justo antes de llegar a Goiuri si vas en dirección a Orduña desde Izarra o Vitoria-Gasteiz, y a la izquierda si se viene desde Orduña en dirección a Izarra. El mirador es accesible durante todo el año sin horario.
- Cuándo visitar la Cascada de Gujuli: en otoño o en primavera, cuando tienen lugar las épocas de lluvias y de deshielo.
- Más información: en la Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Zuia, que se encuentra en la Plaza Bea-Murgia, en Murgia. Su horario de atención al público es de 09:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Durante los meses de julio y agosto es de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, y en diciembre sólo abre de 09:30 a 13:30 horas.