La Basílica de Armentia en Vitoria
La ciudad de Vitoria Gasteiz es una de las que más puedes aprovechar en una escapada, sobre todo si te gusta la Edad Media. Nos vamos a la capital vasca a descubrir la Basílica de Armentia.
El famoso anillo verde o ese fantástico corredor ecológico que rodea Vitoria Gasteiz y la convierte en una de las ciudades más privilegiadas nos depara lugares tan especiales como la Basílica de Armentia. Un lugar en el que al carácter religioso se le unen la historia, el arte, la fiesta y el medio ambiente. Un lugar que te encantará seguro.
La Basílica de Armentia
Aunque se conoce como la Basílica de Armentia, en realidad es la Basílica de San Prudencio, patrón de Álava. Si buscas en el santoral, verás que su onomástica es el 28 de abril, una fecha señalada para vitorianos y alaveses en general que acuden a esta Basílica cada año puntuales para disfrutar de una de las mejores fiestas de Euskadi.
La fiesta de San Prudencio es especial y tiene como centro la Basílica y las campas de Armentia. Puedes ir caminando desde el centro de Vitoria siguiendo el Paseo de la Senda y durante todo el camino te irás empapando del ambiente festivo. Mercadillos, artesanía, música, folklore y, cómo no, gastronomía. No te pierdas el revuelto de perretxikos y el plato de caracoles, que son el alimento oficial del día de San Prudencio.
Casi se nos olvida la excusa de la fiesta, así que no pasa nada por ir a misa y agradecer al santo el festival que monta cada año. Ya de paso, puedes entrar a ver la Basílica, que es de lo que se trata.
Y si no te interesa la fiesta, puedes adentrarte en plena naturaleza a través de la extensa red de senderos que parten de la Basílica. Llegas al Bosque de Armentia, uno de los puntos más importantes de Anillo Verde de Vitoria y que podrás disfrutar a pie, en bici o a caballo.
Qué ver en la Basílica de Armentia
La Basílica de Armentia es una auténtica joya medieval, un curioso edificio del siglo XII que ha sufrido numerosas intervenciones y remodelaciones con el paso del tiempo, algunas más afortunadas que otras. La importancia del lugar no es solo porque sea una de las paradas favoritas de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, sino que porque en su día, allá por la época altomedieval, este templo fue sede catedralicia.
La visita a la Basílica de Armentia busca el detalle más que el conjunto. Te fascinarán las imágenes que encontrarás tanto en las ventanas como en el pórtico. Y no te pierdas los fabulosos retablos góticos. Seguro que te sorprenden las representaciones de grotescos personajes que poco tienen que ver con el ambiente religioso, las de animales salvajes y hasta una secuencia de genitales femeninos que se van esquematizando. Cuentan que representan la fertilidad.
Lo que vas a encontrar en la Basílica de Armentia son restos de sus diferentes fases constructivas, como por ejemplo los capitales de las columnas del antiguo coro o la pila bautismal gótica. Pero sobre todo vas a encontrar fascinantes las historias que cuentan las imágenes y los grabados por todo el templo. Al fin y al cabo, la representación pictórica era la única forma que tenía el clero de llegar al pueblo.
¿Qué historias nos vas a contar después de tu viaje a la Basílica de Armentia? Añade un extra fantástico en tu escapada a Vitoria Gasteiz. Y recuerda que si buscas hoteles en Vitoria, en la web de Hoteles.net encuentras las mejores ofertas.