El Embalse de Sobrón, entre Burgos y Álava
En el pequeño pueblo alavés de Sobrón, en la frontera de Burgos y Álava, se halla el Embalse de Sobrón, un buen lugar para disfrutar de la pesca, de los deportes náuticos y de mucho más.
El río Ebro, a su paso entre las sierras de Árcena y Pancorbo, en la frontera de las provincias de Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco), ha originado de forma natural un gran desfiladero de paredes verticales por las que discurre el agua del río.
Durante el siglo XX se levantó una enorme pared de hormigón en el desfiladero, lo que dio lugar a un estrecho y largo pantano, el Embalse de Sobrón. Lleva el nombre del pueblo alavés junto al que se encuentra, aunque una estrecha y sinuosa carretera nos acerca desde el embalse a otros pequeños pueblos burgaleses, como el de Tobalinilla o Santa María de Garoña, ambos pertenecientes al municipio Valle de Tobalina.
Qué hacer en el Embalse de Sobrón
Integrado en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, el Embalse de Sobrón cuenta con varias zonas recreativas, donde encontraremos mesas para comer. También posee un embarcadero, punto de partida ideal para practicar diversos deportes náuticos.
Y tanto los pescadores del País Vasco, como los de Burgos o los de la cercana Cantabria, conocen bien este embalse. Y es que son muchos los que acuden a él para poder capturar el Black-Bass, un apreciado pez también conocido como perca atruchada, perca americana, huro o lubina negra. Cuentan que aquí se pueden pescar ejemplares de gran tamaño.
Junto al embalse hay una zona de baños, un hotel con bar y restaurante, y alrededor hay un precioso entorno natural integrado por montañas y bosques que invitan a disfrutar del senderismo y del turismo activo. De hecho, el Centro de Aventura de Sobrón nos ofrece la posibilidad de realizar actividades como el paintball, el kayak, rutas de senderismo, el tiro con arco, rutas de BTT, puenting, rapel, escalada y mucho más.
Qué ver en el Embalse de Sobrón
Alrededor del pantano son muchos los lugares que podremos recorrer, como el Valle de Tobalina, el Desfiladero de Herrán, el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil o el Complejo Rupestre de la Peña de San Clemente.
En el mismo pueblo alavés de Sobrón podremos visitar el Museo del Agua, que también funciona como el Centro de Interpretación Comarcal de la Cuadrilla de Añana, o acercarse a las ruinas de un gran balneario que hubo en la localidad, y que se mantuvo en activo hasta el año 1936.
Y los aficionados al arte Románico podrán hacer un interesante recorrido por los alrededores, entre Álava y Burgos, visitando la Iglesia de San Saturnino, en San Zadornil; el Monasterio de San Salvador, en Oña, y las iglesias de Nuestra Señora de la Concepción, en Lastras de Teza; San Saturnino, en La Orden, o la Iglesia de San Clemente, en Lozares de Tobalina.