Laguardia, pueblo con mucho encanto en Álava

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Abril, 2018

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, la villa medieval de Laguardia posee un gran atractivo monumental, histórico y de naturaleza, siendo una zona de gran valor vitivinícola.

Laguardia, en Álava, País Vasco
Fuente de la imagen: Pueblos con encanto

Situado junto a la sierra de Cantabria, y rodeado por grandes extensiones de viñedos, Laguardia es uno de esos pueblo que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Sobre todo si eres aficionado a los buenos vinos.


Y es que este municipio es la capital de la Rioja Alavesa, lugar de referencia en el País Vasco para los vinos con esta denominación de origen. Además de contar con buenas bodegas, esta población sorprende por su rico patrimonio monumental, por su gran oferta gastronómica y por su precioso entorno natural.

Plaza Mayor de Laguardia, en Álava
Fuente de la imagen: Los pueblos más bonitos de España

Paseo monumental por Laguardia

Esta localidad alavesa se encuentra rodeada por un muralla, que puede ser franqueada a través de cinco puertas. Cada una tiene su nombre: Carnicerías, Mercadal, Páganos, San Juan y la Puerta de Santa Engracia. Incrustadas en la propia muralla hay varias casas, algunas de ellas con originales ventanales góticos.


Entre las puertas de Santa Engracia y Páganos se halla el paseo del Collado, que constituye un fantástico mirador natural de los alrededores, y donde se encuentra un templete dedicado al fabulista Félix María de Samaniego, nacido en Laguardia.


Intramuros se ubica el casco histórico, donde destacan varias casas señoriales, como la casa de la Primicia, del siglo XV, o la del propio Samaniego. También hay dos antiguas iglesias. Una es la Iglesia de Santa María de los Reyes, que posee una magnífica portada gótica. Justo en frente de ella está la Torre Abacial. El otro templo es la Iglesia de San Juan Bautista, construida con estilos que van del románico al gótico. En esta iglesia se encuentra la popular Marinpena, una gárgola de piedra que, según la leyenda, es una joven que fue castigada por su mal comportamiento.

Bodegas Ysios, en Laguardia, Álava
Fuente de la imagen: jmhdezhdez / Flickr

Las bodegas de Laguardia

Las bodegas locales son uno de los principales reclamos turísticos. Vivimos una buena época para el enoturismo, y España cuenta con destinos tan estupendos como Laguardia. Aquí la mayoría de las bodegas se hallan en el subsuelo, contándose más de 300 cuevas excavadas.


Algunas de ellas se pueden visitar, como la Bodega de El Fabulista. Se encuentra en la plaza de San Juan,  junto a la Oficina de Turismo, y hay que solicitar cita previa para conocerla. Los amantes al vino cuentan también con el Museo del Centro Villa Lucía, donde realizan visitas con degustación, cursos de cata y un viaje virtual por el mundo del vino.


Finalmente, no te pierdas la vanguardista Bodega Ysios. Diseñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, se ha convertido en todo un símbolo de La Rioja Alavesa, contando con el espectacular telón de fondo de la sierra de Cantabria.

Lagunas de Laguardia, en Álava
Fuente de la imagen: Equinoccio Natura

Arqueología y naturaleza

Para completar tu estancia en Laguardia, te sugerimos otros dos planes. El primero es la visita al Poblado de la Hoya, ubicado a sólo medio kilómetro de la localidad. Es un lugar prefecto para los aficionados a la arqueología, ya que se trata de un asentamiento celtibérico de la Edad del Bronce. Junto a él hay un museo donde se exponen una gran parte de los objetos hallados en este yacimiento. También se pueden ver reconstrucciones de cómo pudo ser el poblado.


El segundo plan es para sumergirse en la naturaleza. Hablamos de las lagunas de Laguardia, como las de Carralogroño y Carravalseca. Se mantienen gracias al agua de lluvia que se evapora durante el verano, y constituyen un magnífico ecosistema para las aves migratorias. También hay un humedal artificial, el de la balsa del Prao de la Paul.


Situada a 65 kilómetros de Vitoria, Laguardia es un destino ideal para los aficionados al arte, a la arquitectura histórica, al vino y a la naturaleza.

REPORTAJES RELACIONADOS