La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en Álava
La localidad alavesa de Elciego ha visto nacer y crecer una de las mejores bodegas que existen en España: la Bodega Herederos del Marqués de Riscal.
Corría el año 1858 cuando Guillermo Hurtado de Amézaga, un empresario nacido en Vitoria en 1794, heredaba de su hermana Marceliana varias fincas de viñedos y unas instalaciones de vinificación en Elciego, en Álava. Fue el momento del nacimiento de la Bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, que cuatro años después embotellaría sus primeros vinos.
Desde entonces han corrido ríos de buenos vinos de Rioja y de Rueda, y con los años también se han incorporado otras denominaciones, como la de V.T. Castilla y León y la D.O. Getariako Txakolina. La bodega inicial y los viñedos en Elciego son actualmente el corazón de Marqué de Riscal, que cuenta en esta villa alavesa con el Hotel Marqués de Riscal, varios restaurantes, el Spa Vinothérapie Caudalie, una tienda, una cafetería, un precioso espacio natural llamado el Jardín Inglés y por supuesto dos bodegas, la Original y la Bodega El Palomar.
Todo ello conforma la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, un auténtico paraíso para los aficionados al enoturismo.
La experiencia Marqués de Riscal
Con el vino como eje central, Marqués de Riscal ofrece en Elciego una experiencia que dará vida a nuestros cinco sentidos. La principal actividad es la visita a las bodegas y al viñedo, donde no sólo podremos conocer su historia desde 1858, también disfrutaremos del proceso de elaboración de sus caldos y de una cata con degustación de productos locales.
A la hora de comer, la Ciudad del Vino cuenta con el Restaurante Gastronómico, que posee una Estrella Michelin, y está situado en el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel, que fue diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Otras opciones en este mismo alojamoiento son el Restaurante 1860 Tradición, el bar del hotel, la Vinoteca & Bistró o el Asador Torrea, que dispone de una parrilla al aire libre.
Y para relajarnos y mimar nuestro cuerpo, nada mejor que visitar el Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal. Podremos beneficiarnos de los eficaces tratamientos naturales creados por la prestigiosa marca de cosmética Caudalie, que se elaboran aprovechando las benéficas propiedades de la uva.
Visita a la Bodega Marqués de Riscal
La Bodega Herederos del Marqués de Riscal propone tres formas diferentes de visita a sus instalaciones en la localidad alavesa de Elciego:
- Visita Marqués de Riscal 1: incluye un recorrido por la bodega y el viñedo, para después participar en una degustación de sus vinos Marqués de Riscal Verdejo, Arienzo de Marqués de Riscal y Marqués de Riscal Reserva, acompañados con chorizo y salchichón riojanos. El precio por persona es de 19 euros para los adultos y de 9,50 euros para los menores de entre 11 y 17 años.
- Visita Marqués de Riscal 2: este tipo de visita es sólo para adultos, e incluye el recorrido por las instalaciones de la bodega y viñedo en Elciego. Posteriormente tiene lugar una degustación de sus vinos Finca Montico, Finca Torrea y Marqués de Riscal Gran Reserva, y para picar, queso Idiazabal, chorizo y salchichón riojanos. El precio es de 29 euros por persona.
- Visita Marqués de Riscal 3: este recorrido también es sólo para mayores de 18 años, e incluye la visita a las instalaciones de la bodega y al viñedo y una degustación de sus vinos Marqués de Riscal Limousin, XR de Marqués de Riscal y Barón de Chirel, acompañados de queso Idiazabal, chorizo y salchichón riojanos. El precio es de 39 euros por persona.