El impresionante Valle de Ayala, en el País Vasco

Maria Reig 16 Agosto, 2023

El Valle de Ayala, Aiara en euskera, desprende paz, aire puro y reconexión con uno mismo. Naturaleza, patrimonio y tradición en el País Vasco.

Valle de Ayala
HOLA

El Valle de Ayala está a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el País Vasco. Es un destino que combina tanto un precioso entorno natural y su calma, como un rico patrimonio cultural, gracias a los siglos de historia en su haber. Además, ofrece una gran variedad de actividades de enoturismo, senderismo, montañismo, turismo ornitológico y un sinfín de opciones más, relacionadas con el medio rural y la naturaleza.

Se puede acceder muy fácilmente desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz, gracias a las buenas y rápidas comunicaciones que hay. Conoce uno de los mejores parajes naturales del País Vasco, al que además se une una rica gastronomía de productos autóctonos.

Valle de Ayala
El Correo

Qué ver en el entorno natural del Valle de Ayala

Llama la atención del Valle de Ayala ver cómo están integrados los núcleos urbanos en la naturaleza del entorno, siempre marcada por la presencia del río Nervión. Así pues, ambas opciones merecen una visita, logrando el equilibrio perfecto entre la una y la otra. Empezando por el entorno natural, los paisajes más espectaculares y las rutas más bonitas están en la Sierra Salvada, un macizo montañoso de 25 kilómetros de largo y paredes que llegan hasta los 300 y 400 metros de altura, del que desde su cima se pueden observar vistas extraordinarias.

Precisamente, en esta zona está el nacimiento del río Nervión, con una impresionante cascada de casi 300 metros de altura, que va directo al Cañón de Delika. Se trata del salto de agua más grande del país y uno de los más importantes de Europa. Hay rutas a pie que acompañan este recorrido y son de gran belleza, como lo son también las que se adentran en zonas mucho más boscosas, con una gran variedad de flora y fauna.

La Sierra Salvada es, además, uno de los mayores tesoros ornitológicos de toda Europa, ya que cuenta con 120 especies de aves por cada 100 kilómetros cuadrados. El alimoche, halcón peregrino o buitre leonado son algunas de las especies más comunes en esta zona. Las mejores cumbres para contemplarlos son el Tologorri, Unguino, Aro, el Txarlazo y Eskutzi. No hay que olvidar, además de la cámara de fotos, unos buenos prismáticos para verlos bien de cerca.

Valle de Ayala
Crónica Vasca

Rutas y poblaciones del Valle de Ayala

El curso del río Nervión avanza hacia el norte, hacia tierras alavesas, y es precisamente aquí donde se encuentran las poblaciones de mayor tamaño, conocidas como “La Cuadrilla de Ayala”. La conforman los municipios de Ayala, Artziniega, Llodio, Amurrio y Okondo. Uno de los principales atractivos de estos municipios es su gastronomía, con unos quesos D.O. Idiazábal, así como carnes y algunos productos de la huerta que conforman unos platos inolvidables al paladar.

En cuanto a las localidades del Valle de Ayala, están, en la zona de Vizcaya, Orozko y Orduña. Esta última cuenta con un casco histórico medieval, así como una gran plaza, muestra de la importancia de esta población siglos atrás. De hecho, está documentado que Don Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, la fundó en el año 1229 con el fin de que fuera una de las más importantes.

A los amantes del senderismo les gustará hacer el Camino Real de la Sopeña, una ruta que transcurre entre Quejana y Artziniega. Pero hay muchas más opciones, entre las que destaca el Conjunto Monumental de Quejana, a unos 11 kilómetros de Artziniega. Está declarado Monumento Nacional del País Vasco desde 1984, y se compone del Palacio Fortificado de los Ayala, que actualmente alberga el Museo de Arte Sacro; la iglesia de San Juan Bautista, el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello y el antiguo Convento de las Madres Dominicas. También está la Ruta del Txacolí de Aiaraldea, que tiene como protagonista al vino del mismo nombre y que ofrece visitas a bodegas, restaurantes y alojamientos turísticos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque de Urkiola, entre Álava y Vizcaya

El Parque de Urkiola, entre Álava y Vizcaya

El Parque Natural de Urkiola, en el norte de Álava, es el lugar ideal para los aficionados a la naturaleza y a las actividades que en ella se realizan, como la escalada, el senderismo o la fotografía...

Dólmenes de Álava, piedras con encanto

Dólmenes de Álava, piedras con encanto

Una selección de los 3 dólmenes mejor conservados e importantes de la provincia Alavesa. Un mundo misterioso, un mundo de supersticiones de brujos y brujas que rodean estas construcciones megalíticas...

El Salto del Nervión, entre Burgos y Álava

El Salto del Nervión, entre Burgos y Álava

Con casi 300 metros de caída libre, el Salto del Nervión es la cascada más alta de la Península Ibérica, y se encuentra en el Monumento Natural del Monte Santiago, en el límite de las provincias de Ál...