El pueblo alavés de Quejana y su conjunto monumental
La localidad alavesa de Quejana cuenta con el Solar de los Ayala, un impresionante conjunto medieval fortificado que ha sido considerado Monumento Nacional por el Gobierno Vasco.
La histórica comarca vasca de Ayala es pura naturaleza y una joya histórica-monumental, y Quejana es uno de los 24 barrios de este municipio que comprende la mayor parte de la antigua Tierra de Ayala. Se trata de un verde, agradable y tranquilo destino en Álava.
De la veintena larga de poblaciones que conforman la Tierra de Ayala, la población de Quejana-Kexaa es la que cuenta con el Conjunto Monumental más impresionante, el cual se remonta a la Edad Media. En él destaca el Palacio Fortificado de los Ayala, del siglo XIV, que hoy en día acoge el Museo de Arte Sacro.
El Conjunto Monumental de Quejana
El Conjunto Monumental del Solar de los Ayala, en Quejana, está integrado por varios edificios tanto de carácter religioso como civil. Se trata del Palacio-Fuerte de los Ayala, el Convento y la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello.
Todos estos edificios fueron construidos con paredes de mampostería, y todos ellos cuentan con patios interiores. Y como valor añadido, podremos conocer la interesante historia de la familia Ayala en el museo que se encuentra en una de las alas del primitivo palacio. Además, en los alrededores también se conservan varios caseríos antiguos.
A sólo un kilómetro de Quejana podremos visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que es la patrona del pueblo, y de Santa Lucía. Cada día 5 de agosto la Virgen de las Nieves es llevada en procesión a su ermita desde la parroquia de San Juan.
Planes en Quejana
Tras visitar el Conjunto Monumental de Quejana llegará el momento de disfrutar de su exuberante entono natural. Y es que este pueblo vasco se halla situado en una de las zonas más bonitas del territorio de Álava. Aquí los aficionados al senderismo podrán recorrer hermosos parajes, como los que hay en los montes Aro o Mojón Alto. Y en torno al río Izadle, rodeado por prados y bosques, también podremos disfrutar del encuentro con la naturaleza.
Y como sucede en todo el País Vasco, en Quejana podremos dar buena cuenta de la reconocida gastronomía vasca. Y el mejor lugar para hacerlo es el magnífico restaurante que posee el Hotel Los Arcos de Quejana, que se encuentra ubicado en un antiguo palacio del siglo XIV rodeado de jardines y de árboles frutales. Entre sus platos más recomendables se hallan el bacalao al pil-pil, el txangurro con vinagreta o la milhojas de berenjenas y ahumados.
En definitiva, la localidad de Quejana es un bello destino alavés con interesantes reminiscencias monumentales de la Edad Media y con un precioso entorno natural, siendo una buena propuesta para los aficionados al turismo rural.