La Ruta del Txakoli alavés en el País Vasco
El Txakoli, el vino blanco vasco por excelencia, cuenta con una ruta por Álava que los aficionados al enoturismo podrán disfrutar por todo lo alto durante todo el año.
A poco más de 20 kilómetros de Bilbao, y a unos 35 de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se encuentran los pueblos que conforman la Ruta del Txakoli de Aiaraldea. Entre ellos se hallan Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo o Amurrio.
Toda esta zona, que ya cuenta con una destacada oferta gastronómica y de magníficos productos artesanales, es uno de los principales centros del Txakoli, el vino vasco que se lleva elaborando desde el siglo XI. A lo largo de estos pueblos, entre bellos paisajes de bosques, prados y caseríos, encontraremos magníficas bodegas donde descubrir todo lo relacionado con este vino de color amarillo pálido, afrutado, fresco y con un cierto toque ácido.
Recorrido por la Ruta del Txakoli
La Ruta del Txakoli de Aiaraldea atraviesa la parte del territorio alavés que está integrada por las comarcas de Ayala y Alto Nervión. Son varias las bodegas que se pueden visitar, y en donde podremos pasear entre viñas, participar en la recolección de la uva e incluso en la elaboración de Txakoli. También hay antiguas y modernas queserías en la zona por conocer.
Como complemento, a la lo largo de la ruta descubriremos un magnífico patrimonio monumental, destacando el conjunto monumental de Quejana o el casco histórico de Artziniega, con sus elegantes palacios y edificios señoriales. También podremos visitar algunos museos relacionados con las tradiciones vascas, como el dedicado al licor en Amurrio.
La naturaleza tiene igualmente un destacado protagonismo en la Ruta del Txakoli, ya que atraviesa parajes como la Sierra Salvada o el Pantano de Moroño, dos paraísos para los aficionados al turismo ornitológico. Las mejores panorámicas de la zona las contemplaremos desde el Mirador del Nervión, situado junto a la imponente cascada del río homónimo, y hay una lista de actividades que se pueden realizar paralelas a la ruta: desde los viajes en globo al paracaidismo, pasando por las degustaciones gastronómicas, los concursos de pintxos y de setas o las visitas a ferias agroalimentarias.
El vino Txakoli
El Txakoli es el vino blanco más popular de Euskadi, y está elaborado, principalmente, con la uva autóctona Hondarribi zuri. Es un vino bastante ligero, afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido que resulta muy refrescante. Los vinos que se elaboran en los municipios de Laudio, Amurrio y Okondo pertenecen a la Denominación de Origen Txakoli de Álava, mientras que los vinos Txakoli de Orduña pertenecen a la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya.
Se trata de un vino perfecto para maridar con pescados y mariscos, e incluso con sushi. Aunque lo más tradicional en las bodegas alavesas de la ruta es ofrecer catas en las que ligan el Txakoli con los quesos de la zona, especialmente con los de la Denominación de Origen Idiazabal.
En la actualidad, la Ruta del Txakoli que se extiende por el territorio alavés forma parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que cuenta ya en España con 35 rutas dedicadas al vino que están repartidas por toda la geografía española.