Amurrio, un gran destino turístico en Álava
La villa alavesa de Amurrio nos ofrece grandes propuestas de naturaleza, una excelente oferta gastronómica y de enoturismo y un magnífico patrimonio monumental.
Situado en el histórico Territorio de Tierra de Ayala, el municipio alavés de Amurrio se halla en una zona del País Vasco que lleva habitada desde la Edad de Bronce. Declarada Villa en el año 1919, su núcleo urbano original se hallaba sobre una colina donde hoy en día se encuentran la Ermita de San Antón y el barrio de Landako.
Popularmente se conoce a esta población alavesa como El Crucero, ya que hace muchos siglos comunicaba las tierras de Castilla con los puertos más importantes del Cantábrico. En la actualidad Amurrio es un municipio dotado de un buen entramado industrial, y que está rodeado por pequeños núcleos rurales y bosques donde abundan los pinos y los robles.
No le faltan atractivos a esta villa que conserva un buen patrimonio cultural, y que mantiene una gran herencia de las tradiciones vascas.
Qué ver en Amurrio
Empezamos el recorrido monumental por Amurrio visitando en el casco urbano la Iglesia de Santa María, que fue construida en el siglo XIII y conserva en buena parte su estilo tardorrománico original. También cuenta con elementos de otros estilos, como el gótico, y no hay que perderse su espectacular Puerta Sur.
Otra joya arquitectónica de tipo religioso es la Ermita de San Antón, que antaño ejerció como ermita juradera y fue lugar de reunión de los antiguos Concejos. Hoy en día, todos los viernes tiene lugar junto a esta ermita un animado mercadillo.
A nuestra recorrido hay que añadir parada en la Casa Torre Ugarte, del siglo XVIII, que actualmente funciona como Casa de la Cultura; el Palacio Urrutia, también conocido como el Palacio de Cejudo, del siglo XVI, y en la Escultura GUK, que se encuentra en el Parque Urrutia y representa a todos los amurrianos.
Qué hacer en Amurrio
Estamos en el País Vasco, donde la gastronomía es un arte. Por eso en Amurrio disfrutaremos de la mejor cocina vasca que ofrecen sus estupendos restaurantes. También podremos darnos un homenaje a base de pintxos, delicias gastronómicas en miniatura. Y no hay que olvidar que Amurrio forma parte de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, un magnífico vino blanco 100 por 100 vasco. Se puede completar esta experiencia eno-gastronómica con la visita a la Fábrica-Museo del Licor y a las tiendas delicatessen de la villa.
Muy cerca de Amurrio se encuentra el espectacular Salto del Nervión, una cascada que cuenta con 222 metros y está considerada como la más alta de toda la Península. Se llega a ella tras un agradable recorrido por el Monte Santiago, y la mejor época para verla en todo su esplendor es a finales de otoño y a principios de primavera.
Por lo que respecta al calendario festivo de la localidad, destacar las Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción, que tienen lugar el 15 y 16 de agosto. Otros eventos señalados son la Feria de Minerales y Fósiles, que se celebra en Semana Santa, o el Torneo Internacional de Tiro con Arco, en julio.