La legendaria Torre de Hércules en A Coruña
Descubrimos uno de los monumentos más fascinantes en A Coruña, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Nos vamos hasta los confines de la tierra para descubrir la Torre de Hércules.
En una de las ciudades más bellas de nuestro país, en A Coruña, donde todo es imponente, desde su entorno natural hasta sus monumentos, se alza espléndida la Torre de Hércules, un auténtico emblema de la ciudad.
Este monumento Patrimonio de la Humanidad no es una torre cualquiera ni un faro cualquiera. Se trata del faro romano más antiguo del mundo aún en servicio y que está rodeado de leyenda. No podía ser de otra manera, ya que estamos en Galicia, donde mito y realidad se funden en una visita inolvidable.
Historia de la Torre de Hércules
La torre fue construida por los romanos en el siglo II por mandato del emperador Trajano para guiar a los barcos que navegaban las aguas atlánticas, función que sigue cumpliendo hoy en día. Las obras corrieron a cargo de Cayo Servio Tulio, que dedica la torre al dios de la guerra Marte.
Eligieron para su ubicación un lugar muy especial, una loma rocosa de 57 metros de altura llamada Punta Eirás y que se supone era un espacio de culto celta, algo que le aporta cierto carácter sagrado a este faro de A Coruña.
La Torre sufre un abandono en el siglo V debido a los ataques normandos y, a pesar de que Alfonso IX reconstruye el viejo puerto dándole ya el nombre de Crunnia y promueve el comercio marítimo en la zona, no será hasta el siglo XVIII que la Torre de Hércules recobre su protagonismo.
La leyenda de la Torre de Hércules
El nombre del faro no es casual. La leyenda trae al héroe griego Hércules hasta tierras gallegas para acabar con el gigante Gerión que llevaba un tiempo atemorizando a los locales. El héroe se enfrenta al gigante durante tres días y consigue vencerlo. Así que le corta la cabeza y sobre ella manda construir esta torre.
Como ocurre con todos los mitos, no pueden ser probados, pero sí se puede utilizar su simbolismo. Y por eso desde 1448 en el escudo de A Coruña están representados la Torre de Hércules y también la cabeza del gigante Gerión.
La visita a la Torre de Hércules
En el exterior de la Torre no queda ningún resto romano, están en el interior, en las partes más bajas. Lo que se puede observar en la fachada es la restauración del siglo XVIII que le da un estilo neoclásico y que elevó su altura considerablemente.
Merece la pena adentrarse en su interior y subir los 234 escalones hasta el mirador que te proporciona la panorámica sobre A Coruña más fascinante que puedas imaginar. En cada planta encontrarás paneles informativos sobre las características de este lugar mágico y no te pierdas el Parque Escultórico que hay al aire libre en los alrededores del faro.
Datos prácticos de la Torre de Hércules
Horario
De lunes a domingo
De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h)
De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:30h)
Tarifas
Entrada general: 3 €
Entrada reducida : 1,50 €
Entrada gratuita: lunes