El Camino Mozárabe, otra forma de peregrinar a Santiago
Muchos son los caminos que llegan a Santiago de Compostela, y en tierras de Andalucía comienza el llamado Camino Mozárabe, que discurre entre sierras, dehesas y olivares.
Las provincias orientales de Andalucía, Almería, Málaga, Granada y Jaén son el punto de partida de un largo camino a pie con destino a Santiago de Compostela, y que tras atravesar Córdoba se adentra en tierras extremeñas.
Se les daba el nombre de mozárabes a los cristianos que vivían en España bajo el dominio musulmán. Nunca llegaron a convertirse al islam, pero sí que respetaban y compartían las costumbres y usos de los árabes, incluyendo su idioma. Muchos de ellos peregrinaron a Santiago de Compostela durante la Edad Media, originando con su recorrido el llamado Camino Mozárabe.
Es un trayecto muy largo, que comienza en las provincias de Almería, Málaga o Jaén, y que obliga a hacer escalas obligadas en las ciudades de Granada o Córdoba. Su trazado forma una ruta diagonal desde las ciudades costeras andaluzas, recorriendo alrededor de 650 kilómetros.
El Camino Mozárabe
Casi dos meses hay que dedicarle al Camino Mozárabe para llegar andando hasta la Ciudad Santa de Santiago de Compostela. El inicio, la costa andaluza, y en el trayecto principalmente veremos paisajes de olivares y dehesas, además de encontrarnos con una sucesión de ruinas romanas, visigodas, musulmanas y cristianas que bien merecen una visita.
El destino, la monumental ciudad de Mérida, donde se enlaza con la Ruta de la Plata en dirección a Santiago. Son muchas las paradas que podemos hacer en el camino, pero prácticamente obligatorias, y altamente recomendadas, son las de las localidades de Guadix, Baena, Antequera, Hinojosa del Duque o Campanario.
El peregrinaje por este camino también se puede realizar pedaleando en bicicleta, ya que esta ruta cuenta excelentes pistas de asfalto o tierra por las que circular.
Camino de Santiago por tierras andaluzas
La mayor parte del Camino Mozárabe discurre por tierras andaluzas, entre grandes campos de olivos, dehesas donde pasta el ganado y campos cultivados que se alternan con zonas de montaña, como las de Sierra Morena, el Torcal de Antequera o Sierra Nevada.
Es un buen momento para visitar algunas de las ciudades más monumentales de Andalucía, y conocer o redescubrir lugares tan especiales como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.
El verano no es el mejor momento para realizar el peregrinaje a Santiago por el Camino Mozárabe, ya que las temperaturas son excesivamente altas. Y, además de evitar esta época del año, es bueno saber que hay largos tramos en los que no se pasa por ninguna localidad, por lo que resulta muy recomendable llevar agua y comida.