Este verano atrévete con el Camino de Santiago

Laura Vélez 10 Mayo, 2018

El destino lo tienes claro, que es Santiago de Compostela. Pero, ¿dónde inicias el viaje? Te damos las mejores opciones para hacer el Camino de Santiago este verano.

El Camino de Santiago en verano
laRepublica.es

Si este verano te atreves a hacer el Camino, el destino lo tienes muy claro y es la fascinante ciudad de Santiago de Compostela. Pero, ¿cuál es el punto de partida de tu viaje?

Puedes elegir opciones tan jugosas como Oviedo, Hendaya o Lisboa. Porque el Camino de Santiago tiene más de 60 variantes para hacer a pie o en bici. Te ayudamos a elegir con los cuatro caminos más populares.

Roncesvalles en el Camino Francés
Diario de Navarra

Camino Francés

El Camino Francés es el más frecuentado. El recorrido son 780 kilómetros repartidos en unas 33 etapas y si es uno de los favoritos por los peregrinos y aventureros es por su variedad y riqueza paisajística, cultural e histórica.

En este camino hay dos variantes. Una se inicia Saint Jean Pied de Port para cruzar los Pirineos por Roncesvalles y recorrer el norte haciendo parada en puntos tan interesantes como Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Sahagún, León o Villafranca del Bierzo.

La otra variante parte de Somport, atraviesa el pirineo aragonés, las provincias de Huesca y Zaragoza y se une al otro camino en la localidad navarra de Puente la Reina.

El Camino del Norte
Wikiloc

Camino del Norte

El Camino del Norte es un recorrido largo de 853,55 kilómetros y que puede llevar unos 30 días, pero merece la pena porque es un viaje que recorre la costa Cantábrica en el que anotarás destinos de ensueños para una próxima escapada más tranquila.

Este camino tiene su inicio en Hendaya y atraviesa lugares tan emblemáticos como San Sebastián, Gernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes o Ribadesella. Una vez aquí puedes optar por adentrarte un poco al interior en Oviedo y seguir el Camino Primitivo o seguir por la costa disfrutando de Avilés, Luarca o Ribadeo.

La Catedral de Oviedo en el Camino Primitivo
Asturias Activa

Camino Primitivo

El Camino Primitivo se llama así porque fue el primero que se recorrió. Precisamente lo hizo el rey Alfonso II el Casto cuando se enteró del lugar donde encontraron los restos del apóstol Santiago. El lugar de partida, siguiendo el relato histórico, fue y es la preciosa capital asturiana, Oviedo. Con un recorrido de 321 kilómetros, puedes conocer lugares tan históricos como Grado, Salas, Tineo, Fonsagrada, Lugo o Palas de Rei, donde te puedes unir al Camino Francés.

Este camino que recrea la historia es el que mejor señalización tiene, pero hay que advertir que se aleja de la carretera para adentrarse en los bosques. Esto puede ser un punto a su favor en cuanto a atractivo paisajístico, pero aumentará su dificultad si el tiempo es lluvioso.

Lisboa en el Camino Portugués
Traveler

Camino Portugués

Uno de los principales atractivos del Camino Portugués es que hay tramos que discurren por una vía romana del siglo II. Los 630 kilómetros de su recorrido parten de Lisboa y se pueden tomar varias direcciones, pero la más interesante es la que pasa por Torres Vedras, Caldas de Rainha, Batalha, Pombal y Coimbra.

Y si no tienes tantos días de vacaciones como para hacer la ruta entera, puedes empezarla en Tui y recorrer 119 kilómetros que te llevarán hasta la Catedral de Santiago pasando por Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.

REPORTAJES RELACIONADOS