El Parque Natural Fragas do Eume, en Galicia
Te descubrimos uno de los bosques atlánticos de ribera más bonitos y mejor conservados de Europa, y se encuentra en España…
Situado en la provincia de A Coruña, en Galicia, el Parque Natural de las Fragas del Eume es un bello espacio natural protegido, y cuya principal característica es que se conserva en un estado casi virgen. Eso ha sido posible gracias a que a lo largo de sus más de 9.000 hectáreas sólo habitan unas 500 personas.
Se trata de un conjunto de exuberantes y espectaculares bosques que siguen el curso del río Eume, y que están integrados, principalmente, por robles, chopos, castaños, abedules, fresnos y alisos. Y es esa variedad de árboles la que les da el nombre de Fragas, que significa bosque con árboles de diferentes especies. Dotado de una peculiar forma triangular, en los vértices del parque se hayan la localidades coruñesas de Pontedeume, As Pontes y Monfero.
La mejor forma de recorrer el parque es a pie, para que no perdamos detalle de su maravillosa naturaleza, para que podamos contemplar a los esquivos habitantes que moran en él y para que descubramos la gran riqueza acuífera de este espacio natural, y que se traduce en diversas fuentes y cascadas.
Qué ver y hacer en el Parque Natural Fragas do Eume
Miremos a donde miremos, el verde inunda este parque gallego, que está cubierto no sólo por árboles, también por 20 especies de helechos y alrededor de 200 de líquenes. El protagonista indiscutible es el río Eume que en su curso, de casi 100 kilómetros, ha labrado un profundo y hermoso cañón.
Nuestro recorrido por el parque nos permitirá descubrir otros ríos, como el Sesín, y varios lugares de interés, como el monasterio benedictino de San Xoán de Caaveiro, recientemente rehabilitado. De estilo románico, su acceso es gratuito y con visita guiada. Dentro del parque también se encuentran el Monasterio de Monfero, el Parque Eólico Experimental Sotavento, la Presa del Eume o el refugio de pescadores de Cal Grande, y es que el Eume es un codiciado río salmonero.
La fotografía es una actividad obligatoria en el Parque Natural Fragas do Eume, y no sólo por la riqueza de sus paisajes, también para poder captar a los moradores del bosque. Y es que en el parque habitan 103 especies de aves, 41 de mamíferos y ocho de peces, contando con varias especies endémicas de invertebrados y reptiles, como la rana ibérica.
Datos de interés del Parque Natural Fragas do Eume
- Ubicación: el parque se extiende a lo largo de los términos municipales de A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Cabanas, Monfero y Pontedeume, todos en la provincia de A Coruña, en Galicia.
- Superficie: el parque cuenta con una extensión de 9.125,65 hectáreas.
- Cómo llegar: el parque cuenta con cuatro accesos por carretera. El más utilizado es el que lleva desde Pontedeume, por la carretera DP-6902, al Centro de Interpretación das Fragas do Eume y al Monasterio de Caaveiro. Hay otro acceso muy cerca, en la orilla del río Eume junto a la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. También se puede acceder por la entrada a la Presa del Eume, y hay otra entrada muy cerca del Monasterio de Monfero.
- Más información: en el Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Caaveiro, en el kilómetro 5 de la carretera Ombre-Caaveiro, y en el Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Monfero, en la carretera DP-5003 s/n, frente al Monasterio de Monfero. Además de con los centros de recepción, contaremos con paneles informativos.
- A tener en cuenta: en la temporada de verano el paso con vehículos está restringido, pero se puede utilizar el transporte colectivo que nos deja muy cerca del Monasterio de San Xoán de Caaveiro.