Ortigueira, la combinación perfecta de mar y montaña
La localidad coruñesa de Ortigueira disfruta a su alrededor de una armoniosa combinación de montaña, mar, ría y río, además de conservar todo el encanto de una villa marinera.
Nos trasladamos a la comarca de Ortegal, en la provincia gallega de A Coruña, para conocer el pueblo costero de Ortigueira, que también da nombre al concello. En él podremos disfrutar del mar, de impresionantes acantilados y de bellas playas, pero también del placer de caminar por las sierras de Capelada y las sierras de Faladoira y Coriscada.
Mar y montaña se entrelazan entorno a esta villa marinera donde suenan acordes de música celta, donde los pescados y mariscos hacen las delicias de los paladares más exigentes, y donde sus habitantes comparten con amabilidad todos los atractivos de este pedacito de la costa norte gallega.
Qué ver en Ortigueira
Repartido por el concello de Ortigueira hay un gran patrimonio monumental y cultural. Incluye lugares tan antiguos como el Convento de Santo Domingo, que comenzó a construirse en el año 1302, y que actualmente alberga la Iglesia Parroquial de Santa Marta, que se remonta al año 1848. También tienen solera el Teatro da Beneficencia, de 1850, o la casa consistorial.
Proseguimos nuestro recorrido visitando el antiguo Mercado de Isabel II, del año 1917; el castillo de Casón, de la Edad Media; el Molino de viento de Campo da Torre, del siglo XIX, o el Museo Ortegalia, en el que ofrecen una buena muestra de los valores naturales y culturales de la Comarca de Ortegal. Y encantados quedaremos con los numerosos palacetes y casonas que los indianos construyeron en el municipio tras regresar de América, sobre todo de Cuba y Argentina.
No faltan propuestas naturales, como los impresionantes acantilados por los que podremos realizar agradables rutas de senderismo, contemplando los cabos de Ortegal y de Estaca de Bares y la ría de Ortigueira. También hay buenas playas, como la de A Concha, la playa Bimbieiro, la playa Eirón, la playa de O Picón, la playa Orbeiro, la playa Ribeira do Carro, la playa de San Antonio de Espasante o la playa Sarridal.
El Festival Internacional do Mundo Celta
Dentro del calendario de eventos de Ortigueira hay uno que ha llegado a traspasar fronteras, el Festival Internacional do Mundo Celta. Su primera edición tuvo lugar en el año 1978, siendo en sus inicios un pequeño festival amenizado con música de gaitas. Tras este arranque no hubo continuidad, el evento quedó interrumpido durante más de 10 años.
En el año 2000 surgió el actual festival, que ha ampliado su concepto musical más allá de la música celta, incluyendo música folk. Hoy en día se celebra en el mes de julio, y es más conocido como el Festival de Ortigueira. Cuenta con una magnífica organización, y han mejorado las infraestructuras del evento con numerosos servicios, como aparcamientos vigilados, autobuses gratuitos, aseos, duchas o puntos de información.
El festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, fue considerado en 2003 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2005 pasó a ser un evento de Interés Turístico Internacional. En las últimas ediciones ha contado con más de 100.000 asistentes llegados desde todas partes del mundo, y la oferta se ha ampliado con todo tipo de actividades, como exposiciones, una feria de artesanía o talleres tradicionales.