Ordes, en el Camino Inglés de Santiago
En el interior de la provincia gallega de A Coruña encontramos esta moderna ciudad rodeada de un verde y bello entorno natural por el que pasa el llamado Camino Inglés de Santiago.
El municipio coruñés de Ordes, en castellano Órdenes, se halla en el concello gallego homónimo, ubicado en una llanura situada a medio camino entre Santiago de Compostela y ciudad de A Coruña. Al municipio pertenecen las parroquias de Ardemil, Barbeiros, Beán, Buscás, Leira, Lesta, Mercurín, Ordes, Parada, Pereira, Poulo, Santa Cruz de Montaos y Vilamaior, aunque gran parte de la población reside en la capital del municipio, la villa de Santa María de Ordes.
Por su término municipal pasa el Camino Inglés, que es la forma más habitual que tienen de hacer el Camino de Santiago los peregrinos que llegan a Galicia por mar desde los puertos del Báltico, Escandinavia, Países Bajos, norte de Francia, Inglaterra e Irlanda.
Ordes es una moderna villa dotada de un trazado contemporáneo, con grandes avenidas bordeadas de árboles autóctonos, principalmente castaños y robles. La villa está rodeada por verdes parajes donde abundan los arroyos y los riachuelos, en cuyas aguas proliferan las truchas, por los que ésta es una buena zona para los aficionados a la pesca.
Qué ver y hacer en Ordes
El patrimonio monumental local incluye varias joyas románicas: la Iglesia de San Xiao de Poulo, del siglo XII; la Iglesia de San Paio de Buscás, del siglo XII, y la Iglesia de Santa Eulalia de Pereira, del siglo XIII, que fue construida sobre un yacimiento romano del castro de Casanova.
Otras visitas de interés son las de la Torre de Morgade, del siglo XI; el Pazo de Bidueiro, del siglo XVII; el Pazo do Peñasco, construido en el año 1691, o el Museo del Traje: Museo Juanjo Liñares, que abrió sus puertas en el siglo XXI.
Tanto en Ordes como en todas sus parroquias tienen lugar diversas romerías y fiestas populares a lo largo de todo el año, pero sobre todo durante los meses de verano. Destacan eventos como la Fiesta del Lacón con Grelos, en el mes de marzo en Ardemil; la Fiesta de Nuestra Señora, el 15 de agosto en Ordes, o la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, el 24 de septiembre en Poulo.
El placer de comer en Ordes
La oferta gastronómica de Ordes cuenta con lo mejor del interior y de la costa de A Coruña. Sus recetas más típicas se elaboran con frescos pescados y mariscos, con las excelentes carnes gallegas y con buenas patatas y legumbres gallegas, sin olvidar los vinos y quesos gallegos.
Uno de los platos más típicos en esta zona de Galicia es la empanada, que puede rellenarse de múltiples ingredientes, como atún, carne, pulpo o lamprea, entre otros posibles rellenos.
Hay un producto que es especialmente popular en Ordes, el champiñón. A finales del mes de abril se celebra en el municipio una fiesta gastronómica que gira en torno a este sencillo pero exquisito hongo que crece en los alrededores de la localidad.