Oleiros, destino de verano en Galicia
Oleiros cuenta con algunas de las mejores playas de la costa de Galicia.
Fuente de la imagen: Playea
Situada en la marinera comarca de As Mariñas, la localidad de Oleiros se perfila como un buen destino en el norte de España para las vacaciones de verano. Pertenece a la provincia de A Coruña, y se halla junto a la Costa de Dexo-Serantes, catalogada como Monumento Natural y Lugar de Importancia Comunitaria.
Indudablemente, no resulta un lugar tan soleado como las localidad del sur de España, pero ofrece otros muchos valores que compensan su húmedo clima, como unos verdes y frondosos paisajes, una exquisita oferta gastronómica y unas playas salvajes ideales para relajarse o disfrutar de la práctica de deportes como el surf.
La población ofrece a sus visitantes una variada oferta de restauración, y no faltan buenos hoteles en Oleiros.
El tiempo en Oleiros
El clima de tipo oceánico húmedo es el responsable de las abundantes precipitaciones que tienen lugar en esta zona a lo largo de todo el año. Como compensación, no existe una gran oscilación térmica anual, siendo las temperaturas bastante suaves, con una media anual en torno a los 14 grados centígrados.
Fuente de la imagen: Mitbaby
Qué ver en Oleiros
Los atractivos de esta villa gallega son tanto monumentales como de naturaleza. Por lo que se refiere a los edificios históricos, el principal monumento es el Castillo de Santa Cruz, que fue construido en el siglo XVI. Está ubicado en Porto de Santa Cruz, un pequeño islote que se encuentra frente a Oleiros, en la ensenada de Santa Cruz.
Los aficionados a la cultura y al arte no deben dejar de visitar el Museo dos Oleiros o Museo de los Alfareros, que alberga una colección de cerámica popular única en el continente europeo.
En el término municipal se prodigan los castros, que son los vestigios de antiguos asentamientos. La localidad cuenta con 13, entre los que destacan los de castros de Serrantes y Dexo.
El patrimonio natural incluye bellos parajes de acantilados con abundante vegetación, y magníficas playas con un excelente estado de conservación.
Fuente de la imagen: Masmar
Comer en Oleiros
Los frescos pescados, mariscos y moluscos de la costa gallega están muy presentes en la cocina local, en la que tampoco faltan buenas carnes gallegas. Entre los platos típicos más populares se encuentran las empanadas y el pulpo á feira.
En la localidad y en sus alrededores se elaboran ricos quesos y vinos, estos últimos con denominación de origen, como el Monterrey, el Rías Baixas, el Ribeiro, el Valedoras o el “Viño da Terra de Betanzos”. Para los que prefieran la cerveza, de la provincia de A Coruña es la popular Estrella de Galicia.
Qué hacer en Oleiros
Oleiros es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de las playas, realizar senderismo por sus bellos parajes naturales, caminar por sus paseos marítimos, visitar monumentos y degustar la mejor cocina marinera.
Existen varias rutas por los acantilados que nos permitirán contemplar estupendas vistas panorámicas y conocer la flora autóctona y las aves marinas que habitan en la zona.
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia
Las playas de Oleiros están muy bien consideradas tanto dentro como fuera de Galicia, sobre todo por su excelente estado de conservación. Podremos elegir entre la Playa de Santa Cristina, la de Bastiagueiro, la de Mera, la Playa de Santa Cruz, la Playa Naval, la Playa Santa María de Canide, la Playa Lorbé o la Playa Dexo.