La villa costera de Noia, destino estrella en A Coruña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Agosto, 2022

Conocida popularmente como “la pequeña Compostela”, la localidad coruñesa de Noia es una auténtica joya turística en tierras gallegas.

Noia, en A Coruña, Galicia
noiaturismo.com

Historia, naturaleza, playas, gastronomía… Todo esto y más es lo que nos espera en la localidad de Noia. Ubicada a 36 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela, en la gallega provincia de A Coruña, posee un privilegiado emplazamiento en el interior de la Ría de Muros y Noia, en las Rías Bajas.

Ejerce como capital de la comarca de Noia, a la que también pertenecen los municipios de Lousame, Outes y Porto do Son. Su casco histórico está considerado Bien de Interés Cultural, y su precioso entorno natural está marcado por el azul del Océano Atlántico y por el verde de los prados y montes que rodean la población.

Cuenta con cuatro playas, con un buen patrimonio de monumentos y museos, con un gran calendario de eventos y fiestas y con una gastronomía marinera en la que destaca el excelente berberecho de Noia.

Central Hidroeléctrica del Tambre, en Noia, A Coruña
noiaturismo.com

Qué ver en Noia

La villa de Noia posee un gran patrimonio monumental y cultural repartido en edificios religiosos, puentes, yacimientos arqueológicos y edificios históricos. En arquitectura religiosa sobresale la Iglesia de San Martiño, que se comenzó a construir en el año 1434 y nunca se terminó; el Convento de San Francisco, de principios del siglo XVI y estilo gótico-renacentista; la capilla románica y el antiguo cementerio de Santa Cristina de Barro, y las iglesias de San José, de Santa María A Nova, la Iglesia de Santa María de Argalo o la de Santa Mariña de Obre, entre otras.

En obra civil no hay que perderse los restos de la Fortaleza de Tapal y de las antiguas murallas medievales; los numerosos pazos y casas señoriales, como el Pazo de los Churruchaos, la Casa do Concello, la Casa de García de Seárez o la Casa Varela; el antiguo edificio del Casino, la Alameda y los jardines Felipe de Castro o la Central Hidroeléctrica del Tambre.

El monumento prehistórico más antiguo de Noia es el Dolmen de Argalo, también llamado Cova da Moura, del año 3000 antes de Cristo, y en el capítulo de los puentes hay que mencionar el Ponte Nafonso, el Puente de Traba y el Puente Grande de Noia.

Playa de Testal, en Noia, A Coruña
noiaturismo.com

Qué hacer en Noia

En Noia podremos pasar un estupendo día de playa en alguno de sus cuatro arenales: la Playa de Boa Grande, de 450 metros de largo; la Playa de Boa Pequeña, de fina arena blanca y aguas tranquilas; la Playa de Testal, que tiene un kilómetro y medio de longitud, y la Playa de Taramancos, que es una prolongación de la Playa de Testal, estando ambas separadas por rocas.

A la hora de comer, esta población gallega cuenta con excelentes bares y restaurantes donde degustar la mejor cocina marinera, elaborada con frescos pescados y mariscos. También podremos degustar buenas carnes y quesos gallegos, y lo que no hay que perderse son los berberechos de Noia, considerados como los mejores de toda la Península Ibérica. Y como complemento, recetas tan típicas como el pulpo a feira, el lacón con grelos o las empanadas con diversos rellenos.

Otros planes en Noia son hacer senderismo por las cercanas colinas de San Lois, San Francisco y San Roquiño, que son un compendio de bellos parajes naturales con unas espectaculares vistas panorámicas; visitar el Museo del Mar, situado en el malecón de Gasset, a orillas del río Traba, y no perderse eventos como la Feria Caballar de San Marcos, que se celebra el 25 de abril y dura varios días, o las Fiestas Patronales de San Bartolomé, que comienzan el 24 de agosto y se prolongan a lo largo de cinco días. Incluyen la Fiesta de la Empanada, que se celebra el último domingo de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Senderismo en las Rías Baixas

Senderismo en las Rías Baixas

Te ofrecemos una manera distinta de conocer estas tierras.Las Rías Baixas gozan de un paisaje privilegiado, así como del mejor clima de Galicia. Playas, pueblos con encanto, magnífica gastronomía y ...