Cereixo, el secreto mejor guardado de A Coruña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Julio, 2020

Situado en el municipio coruñés de Vimianzo, Cereixo es una pequeña y encantadora población gallega con salida al mar que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Cereixo, en A Coruña
turismo.gal

Cereixo es una bonita población gallega situada en la parroquia de Cereixo, en la provincia de A Coruña. Pertenece al municipio de Vimianzo, y dista 80 kilómetros de la ciudad de A Coruña, o lo que es lo mismo, más o menos una hora de trayecto en coche. Mucho más cerca en plena Costa da Morte y a sólo 15 kilómetros, se encuentra Muxía.

Se encuentra en la llamada Terra de Soneira, y la mención más antigua que existe de esta localidad se remonta al año 1228, cuando el rey Afonso VIII de Galicia y León la visitó para dotarla de una “carta puebla”. Mucho ha llovido desde entonces, literalmente, y durante todo este tiempo esta pequeña aldea llegó tener bastante relevancia. Su puerto sufrió duros ataques de vikingos y árabes en los siglos XII y XIII, pero supo recomponerse para recibir a los barcos con peregrinos que hacían el Camino para alcanzar el Jubileo en Santiago o en Muxía. Y durante la dura época de la emigración, aquí embarcaron muchos de los que se fueron a América.

En la actualidad, Cereixo es un atractivo destino con conexión con el Atlántico a través de una ría, un lugar donde relajarse, comer buen marisco y disfrutar de uno de los lugares más tranquilos y desconocidos de A Coruña.

Torres de Cereixo, en A Coruña
galiciapuebloapueblo.blogspot.com

Qué ver en Cereixo

Comenzamos nuestra visita a esta villa coruñesa acercándonos a conocer las Torres de Cereixo, pero sólo por fuera, ya que no son visitables por dentro. Se remontan al siglo XVII, y en su fachada principal podremos ver un escudo señorial que representa a las casas de los señores feudales Novoa, Bermúdez, Castro, Soutomaior, Mendoza y Vilamarín.

Justo a lado de las torres se encuentra la Iglesia de Santiago de Cereixo, del siglo XII. Una de sus peculiaridades es la imagen que se puede ver en su portada sur. Incluye una representación del traslado de los restos del Apóstol Santiago en una barca acompañado por siete discípulos. Se trata de una representación única en el románico gallego, siendo una de las cuatro que existen en el románico español. Junto a la iglesia hay un hermoso roble centenario.

Recorriendo la población de Cereixo veremos varias casas de piedra con balcones, un gran hórreo con 30 metros de largo y algunos molinos de mareas del siglo XVII. Todos se hallan en la desembocadura de la ría de Camariñas, y se utilizaban para acumular la subida del agua. Así, cuando bajaba la marea seguían contando con agua para moler.

Museo del Alemán, en Camelle, A Coruña
turismocamarinas.net

Visita a Camelle

A sólo siete kilómetros de Cereixo se encuentra Camelle. A este pequeño pueblo marinero llegó en los años 60 del siglo XX un alemán llamado Manfred Gnädinger, al que los lugareños conocían poularmente como Man.

Se trataba de un singular artista que creaba esculturas con las piedras y restos que las mareas arrastraban hasta la playa. Vivió prácticamente como un ermitaño junto al mar, hasta que la terrible catástrofe del Prestige, en el año 2002, y el chapapote que cubrió todas sus obras, le provocaron una terrible tristeza y desesperación que en pocos días le llevaron a la muerte.

El pueblo de Camelle decidió crear en su honor el Museo del Alemán, que acoge una gran parte de su obra, que resulta de lo más variada. Incluye cuadros hechos a lápiz o a pintura pastel, y esculturas realizadas con esqueletos animales. En el museo también se guardan más de 2.000 libretas que recogen sus dibujos y bocetos, todos ellos perfectamente numerados y clasificados por este peculiar personaje.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Costa da Morte

Guía de Costa da Morte

Una escapada inolvidable a una tierra mágica y legendaria en Galicia. Llega hasta el fin del mundo en esta ruta por Costa da Morte...