Cuatro de los pueblos más bonitos de A Coruña
Si busca un paraíso de encantadores pueblos, tanto de costa como de interior, la provincia gallega de A Coruña es tu destino.
Playas espectaculares, desbordante naturaleza, excelente gastronomía, arraigadas tradiciones, animadas fiestas y atractivos pueblos y ciudades. Todo esto y más es lo que nos reserva la provincia de A Coruña, en Galicia.
Son pueblos muy pintorescos con una gran riqueza cultural, cuyos magníficos cascos antiguos nos hablan de su historia. Las localidades de interior invitan a la relajación y al encuentro con la naturaleza, mientras que los de costa son para los que buscan más animación y disfrutar de sus kilométricas playas.
En Hoteles.net hemos hecho una selección de cuatro pueblos de A Coruña que no hay que perderse, dos situados en el interior de la provincia y otros dos en la línea de costa: Muros, Culleredo, Arzúa y Pontedeume.
- Muros: esta bonita localidad marinera es famosa por sus playas, su patrimonio monumental y su magnífica oferta gastronómica. Se encuentra ubicada en el extremo norte de la Ría de Muros y Noia, en plenas Rías Bajas, y su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En sus 25 kilómetros encontraremos playas tan espectaculares como la de A Bouga, la de Area do Medio, la Playa Area Maior / Louro, la Playa Esteiro o la Playa Cabanas. No hay que perderse la Fiesta de la Exaltación del Pescado y Marisco de la Ría de Muros, que tiene lugar la segunda quincena del mes de agosto, y donde podremos probar la excelente cigala de este pueblo coruñés.
- Culleredo: dotada de un gran patrimonio monumental, la lista de lugares que visitar incluye la Iglesia de Santiago de O Burgo, la Ermita de San Cosme, la Ermita de San Cosme, el Castro de Sésamo, la Torre de Celas de Peiro, el Jardín Botánico "Ría do Burgo", el Pazo de Vilaboa, el Paseo Marítimo de O Burgo, el Espacio Natural Protegido del Monte Xalo o el Puente Romano de O Burgo. El Ayuntamiento de Culleredo organiza recorridos temáticos, como la Ruta de los Molinos, la Ruta de las Fuentes o la Ruta de las Panaderías. Y en su calendario festivo destacan la festividad de San Esteban, patrón del municipio, que se celebra el día 26 de diciembre.
- Arzúa: considerado la "terra do queixo", este concello en gallego cuenta con el mayor número de vacas por habitante de Galicia, y en él se elabora un exquisito queso artesanal que hay que probar y comprar. Además, Arzúa posee un entorno natural excepcional, en el que el agua y la exuberante vegetación son los protagonistas. Imprescindible es visitar la Capilla de la Magdalena, del siglo XIV; las iglesias de las parroquias de Dombodán, Lema, Burres, Branz y Castañeda; la casa señorial de Rosal, del siglo XVII, o el Oazo de Brandeso, de 1554, donde el escritor Ramón María del Valle Inclán situó el romance entre Concha y Bradomín, personajes de su famosa novela “Sonata de otoño”.
- Pontedeume: situada junto a la ría de Ares, el origen de este pueblo de A Coruña se remonta al siglo XIII. En el municipio encontraremos un buen número de playas y calas, que incluyen desde arenales tranquilos y casi vírgenes hasta playas dotadas de todo tipo de servicios y poseedoras de la Bandera Azul de la Unión Europea. La lista de lugares que no hay que dejar de visitar incluye el Castillo de los Andrade, el Torreón de los Andrade, el Convento de San Agustín, el Monasterio de San Juan de Caaveiro, la Iglesia de Santiago o el Santuario de las Virtudes. Y si lo que nos va es la naturaleza, imprescindible es recorrer el precioso Parque Natural de las Fragas del Eume. Y no te puedes marchar sin haber probado la Costrada, una especie de pastel de varias capas que incluye varios tipos de carne, como pollo o ternera, aunque también se puede rellenar de pescado o marisco.