El Mirador de Ézaro, en A Coruña
Situado en la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte, el Mirador de Ézaro se halla en uno de los lugares más bellos de Galicia.
El Mirador de Ézaro se encuentra en el bonito pueblo homónimo, en la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, Galicia. Y más exactamente se halla en el concello de Dumbría. Este pequeño pueblo es conocido por contar con un río, el Xallas, que desemboca en forma de cascada directamente en el Océano Atlántico.
La cascada de Ézaro es la única de estas características que existe en el continente europeo. Sobre ella, en un saliente rocoso, se ubica este espectacular mirador que consta de varias zonas aterrazadas repartidas en tres alturas. En la que se encuentra a más altura, la más grande, se encuentran las instalaciones de un edificio destinado al tratamiento de las aguas del embalse de Santa Uxía.
Junto al mirador también podremos ver la escultura de un ciclista. Se trata de un un homenaje a los muchos ciclistas que han pasado por aquí durante las distintas ediciones de la Vuelta a España, los cuales han tenido que llegar a subir rampas del 30%, eso sí, disfrutando de unas vistas espectaculares.
Qué ver desde el Mirador de Ézaro
El Mirador de Ézaro está ubicado en un pico llamado Cruz de Pao, a 273 metros de altitud, muy cerca del Alto Furado, a 397 metros de altura. Desde él se disfruta de una impresionante vista panorámica de 360 grados.
Si miramos hacia el oeste podremos ver la ensenada donde se encuentra la espectacular Fervenza de Ézaro, la cascada que cae al mar. Se forma sobre una peculiar bahía que hace que las aguas del río Xallas se precipiten en forma de cascada directamente sobre las aguas saladas del Océano Atlántico. Si volvemos la vista al norte podremos ver uno de los lugares más occidentales de la Península Ibérica, el Cabo Fisterra. Durante varios siglos, este punto de Galicia estuvo considerado como el fin del mundo. A su derecha se halla la bonita localidad de Fisterra, y también se puede ver la ría de Corcubión.
Desde el mirador también disfrutaremos de magníficas vistas del Monte Pindo y de las pequeñas islas Lobeiras, además de poder contemplar unos espectaculares atardeceres.
El pueblo de Ézaro
Situado a 100 kilómetros de la ciudad de A Coruña, el pueblo de Ézaro se halla en plena Costa da Morte. A pesar de ser una población pequeña, con poco menos de 600 habitantes, es uno de los lugares más visitados de la comunidad gallega. El motivo, sus muchos atractivos naturales.
Además de la original cascada y el panorámico mirador, también hay una buena playa urbana. Con una longitud de 1.200 metros, es de fina arena blanca, y cuenta con servicios como socorristas, duchas y kioscos. Está bordeada por un paseo marítimo de más de dos kilómetros.
Otro de los atractivos de este pueblo coruñés es el Monte Pindo. Es muy popular por el singular color rojizo de sus paredes, tonalidad que varía en función de la luz del día. Recibe su nombre por el parecido que mantiene con el famoso Monte Pindo de Grecia.