Melide, en el corazón de Galicia
Ubicada en el mismo centro geográfico de Galicia, en Melide convergen el Camino Primitivo y el Camino Francés de Santiago.
Situado en la comarca coruñesa de Tierra de Mellid, en pleno corazón de Galicia, la localidad de Melide, Mellid en gallego, mantiene una estrecha relación con el Camino de Santiago. Y es que esta población es el fin de una etapa y el inicio de otra del Camino Primitivo, pero también es parte del Camino Francés en una de sus últimas etapas. Es lógico que a lo largo de todo el año sean cientos y cientos los peregrinos que recorren sus calles.
Pero no hace falta ser un peregrino ni estar haciendo el Camino de Santiago para visitar esta villa coruñesa cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, y que se encuentra rodeada por un hermoso entorno natural.
Qué ver en Melide
Uno de los lugares más emblemáticos de este municipio gallego es el Cruceiro de Melide, que está considerado como el crucero antiguo de Galicia, remontándose al siglo XIV. Se encuentra ubicado junto a la Capilla de San Roque. Las representaciones en su parte superior fueron realizadas según el estilo gótico que imperaba por entonces.
Otra visita imprescindible es la de la Iglesia de Santa María de Melide, que se encuentra a las afueras del pueblo. Originalmente, fue construida a finales del siglo XII, pero a pesar de contar con once siglos se con conserva en muy buen estado.
Nuestra siguiente parada es en el Puente de San Xoán de Fuerlos que, con sus 50 metros de longitud, está considerado como una de las construcciones de la Edad Media más destacadas de cuantas nos encontraremos en el Camino de Santiago.
Calendario de eventos de Melide
Aunque cualquier momento del año es bueno para visitar Melide, hay fechas y momentos que resultan más especiales. Y uno de esos momentos claves es entre el 15 y el 21 de agosto, cuando se celebran las Fiestas Patronales en Honor de San Roque. Se festeja con un montón de actividades, como verbenas, eventos gastronómicos o actividades culturales.
Y aunque las de San Roque son las fiestas grandes de Melide, hay otras fiestas señalas a lo largo del año. Es el caso de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, o las Fiestas en Honor a San Pedro, patrón de la localidad, que tienen lugar el 29 de junio.
Y la fiesta más divertida y gamberra se celebra el segundo domingo de septiembre. Se trata de la festividad de San Caralampio, más conocida popularmente como “la fiesta de los borrachos”. En este evento también se hace honor al dios Baco, y es habitual que desde primera hora de la mañana sean muchos los parroquianos que comienzan una romería por los bares y tabernas de la localidad bebiendo vino y lo que se tercie.