Las Playas de Malpica, en la gallega Costa da Morte

Belén Valdehita

Bellas y en su mayoría salvajes, las playas gallegas de Malpica forman parte de la peligrosa Costa da Morte.

Malpica de Bergantiños, en A Coruña, Galicia
Fuente de la imagen: El Viajero Feliz

La costa de Galicia es rica en playas. Las hay urbanas o rodeadas por vegetación, de arena o rocosas, con mayor o menor ocupación, de suave o moderado oleaje… Y luego están las Playas de Malpica, que son un punto y aparte.


Algunas de ellas se hallan en el municipio de Malpica de Bergantiños, en la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte. A este pueblo no sólo se viene por sus playas, también por su encanto marinero, especialmente marcado en el puerto y en la lonja donde se subasta el pescado.


 
A Malpica pertenecen las Islas Sisargas, así como las parroquias de Barizo, Buño, Cambre, Cerqueda, Leiloyo, Menes y Villanueva de San Tarsicio.

Puerto de Malpica, en A Coruña, Galicia
Fuente de la imagen: AGalicia.com

Conociendo Malpica de Bergantiños 

Antes de hablar de sus playas, es imprescindible hacerlo del pueblo, al que no le falta una buena iglesia románica del siglo XII, la de Santiago, situada en la parroquia de Menes. 


Realmente encantadora, y emplazada en un precioso lugar, es la Ermita de San Adrián, que encontraremos en el cabo de San Adrián, a cuatro kilómetros de Malpica. Muy cerca de la ermita hay una fuente a la que atribuyen propiedades curativas, especialmente para las enfermedades de la piel.


Otros lugares que no debes dejar de visitar son la Casa del Pescador, donde se exponen varias pinturas murales del artista gallego Urbano Lugrís, todas ellas de inspiración marinera; las Torres de Mens o el Dolmen de Piedra de la Arca.

Playa de Seaia, en Malpica de Bergantiños
Fuente de la imagen: Turismo por Galicia

Playas y más en Malpica

Ha llegado el momento de hablar de las Playas de Malpica y alrededores. Están compuestas por la fina arena que arrastran las olas, originando grandes espacios abiertos ideales para el baño. El oleaje suele ser bastante fuerte, haciendo que algunas de ellas resulten perfectas para la práctica del surf.


Podrás elegir entre la Playa de As Torradas o de Aviño, la Playa Barizo, la Playa de Beo, la Playa Area Maior, la Playa Reixa Chica, las Playas Riás I, II y III, la Playa San Miro / Reixa Grande, la Playa Seaia y la Playa de Seiruga o Esteiro. Una de las más populares es la playa urbana Area Maior, muy concurrida durante todo el verano y siempre rodeada de un gran ambiente, por encontrarse junto al paseo marítimo. Mucho más tranquila e idílica es la Playa de As Torradas, de fuerte oleaje y rodeada por un entorno agreste y rural. Y si te gusta el surf, la Playa de Seaia es de fina arena blanca y un oleaje muy apropiado para los aficionados a este deporte.


Por si el día no invita a estar en la playa, recuerda que en Malpica te esperan los pescadores del puerto de la localidad con sus cañas. Allí podrás ver llegar los barcos con el pescado y el marisco fresco, que luego será subastado en la lonja, a primera hora de la tarde. En el puerto, sentadas en el suelo, también podrás contemplar a las atadoras cosiendo a mano las redes. 

Playa Area Maior, en Malpica de Bergantiños, Galicia
Fuente de la imagen: Malpica de Bergantiños

A la hora de comer, disfruta en sus restaurantes y tabernas de una gran variedad de pescados y mariscos frescos, y de platos tan típicos como las caldeiradas de pescado, las sardinas asadas o el pulpo a feira.

REPORTAJES RELACIONADOS