Laxe, un bello pueblo en la Costa da Morte
Laxe es uno de los pueblos más pequeños, y más bonitos, de la Costa da Morte, en la provincia gallega de A Coruña, pero cuenta con magníficas playas.
La costa gallega está salpicada de bonitos pueblos de pescadores con enormes playas y donde se come el mejor marisco y pescado de España. Uno de esos pueblos es Laxe. Situado en plena Costa da Morte, es una auténtica belleza. Cuenta con cuatro playas, con un encantador paseo marítimo y con puerto pesquero de lo más tradicional, en el que constantemente se ven salir y entrar los barcos de pesca de bajura.
Para conocer esta peculiar población costera tendremos que trasladarnos al noroeste de Galicia, a la comarca de Bergantiños, en la provincia de A Coruña. El término municipal es muy pequeño, contando con sólo 34,1 kilómetros cuadrados repartidos entre la capital, Laxe, y las parroquias de Serantes, Soesto, Nande, Sarces y Traba. Si viajas en coche, podrás llegar desde A Coruña por las carreteras C-552 o la A-55 hasta Carballo. Desde allí hay que dirigirse a Malpica, y en la localidad de Buño desviarse hacia Ponteceso. Tras cruzar el puente que hay sobre el río Anllóns, podremos continuar directamente hasta Laxe.
Las Playas de Laxe
- Playa de Laxe: con una longitud de 1.320 metros, es una playa urbana de fina arena blanca bastante resguardada, y que suele contar con la distinción de la Bandera Azul. Su grado de ocupación es alto, estando el 70% de ella ocupada en temporada alta. Cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida y con servicios de salvamento y socorrismo.
- Playa de Traba: tranquilo arenal muy aislado y situado en una zona virgen. Es una playa de 2.630 kilómetros de longitud, de arena blanca y de fuerte oleaje y ventosa. Su grado de ocupación es bajo, quizá por la bravura de sus aguas, pero merece la pena visitarla porque es muy bonita, y cuenta con una zona de dunas naturales.
- Playa de Soesto: con una longitud de 860 metros, esta playa de arena blanca se encuentra en un entorno protegido. Cuenta con un grado de ocupación bajo, probablemente porque se halla en una zona de fuerte oleaje y mucho viento, pero su entorno natural es precioso.
- Playa de Arnado: playa aislada con 90 metros de longitud. Tiene forma de ensenada, y se encuentra al final de una zona acantilada. Es ventosa con oleaje moderado, y no cuenta con ningún tipo de servicios. Su grado de ocupación es bajo.
El Museo del Mar de Laxe
La Villa de Laxe es una localidad volcada en el mar y en el turismo. Gracias a un Plan de Dinamización Turística de la Costa de la Muerte, se creó en la localidad el Museo del Mar. Esta iniciativa sirvió para proporcionar una infraestructura cultural y turística a este municipio gallego.
Su visita nos permitirá conocer la historia y las costumbres de las gentes del mar de esta pequeña población y también de la Costa de la Muerte. Gracias a diversas exposiciones, el visitante podrá conocer la evolución de este pueblo marinero a lo largo de los siglos.
El museo abre en Semana Santa, el jueves, viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y durante los sábados y domingos de los meses de julio y agosto, con el mismo horario.