Ruta por las faros más bonitos de Galicia
Recorrer la costa gallega es siempre un auténtico placer, sobre todo si vamos haciendo paradas en algunos de los bellos faros que jalonan el litoral.
Galicia cuenta con tantos faros que haría falta mucho, mucho tiempo para recorrerlos todos. Repartidos por la costa, estos altos avisos luminosos llevan mucho tiempo avisando a los barcos de los muchos peligros que guarda el litoral gallego.
Los hay modernos o con mucha historia a sus espaldas, que han sido reconvertidos en alojamiento, que siguen funcionando o que hace tiempo pasaron a ser un símbolo monumental más del paisaje gallego. En días luminosos, o durante las grises jornadas lluviosas, siempre son pacientes y resultonas figuras posando para el objetivo de nuestras cámaras.
Te proponemos cuatro de los faros más emblemáticos de la costa de Galicia, para que disfrutes de una ruta bonita, brillante y luminosa: el Faro de Cabo Vilán, en A Coruña; el Faro de Fisterra, en A Coruña; el Faro de Cabo Home, en Pontevedra, y el Faro de las Islas Cíes, en Pontevedra.
- Faro Cabo Vilán, en A Coruña: conocido también como Cabo Vilano, es uno de los faros con más tradición de Galicia. Se encuentra en plena Costa da Morte, donde suelen soplar fuertes vientos, de hasta 200 kilómetros por hora. Las olas son en consonancia, alcanzando varios metros de altura, convirtiendo esta parte de la costa en un enclave muy peligroso. Emplazado en una zona declarada Sitio Natural de Interés Nacional, es el faro eléctrico más antiguo de España, remontándose su construcción al año en 1896. Hoy en día, la que fuera la casa del farero alberga un Centro de Interpretación donde conoceremos la historia del faro y de los naufragios acontecidos en esta parte de la costa, siendo uno de los más conocidos el naufragio del barco inglés HMS Serpent en 1890.
- Faro de Fisterra, en A Coruña: este popular faro, original de 1853, recibe el nombre del lugar donde se encuentra, el Cabo de Fisterra, Su nombre es de origen romano, “finis terrae”, y hace referencia a la idea que tenían en la época de que en este punto se encontraba el final de la tierra. Ostenta el título de ser uno de los faros más visitados de Europa, y tristemente también esta reconocido como el faro que se encuentra en la zona más peligrosa de la costa gallega, contando con numerosos naufragios a lo largo de la historia. Desde él se disfruta de unas espectaculares vistas marinas y de los agrestes parajes de la zona. Se halla a 138 metros de altura sobre el nivel del mar, y su luz puede alcanzar los 65 kilómetros de longitud.
- Faro de Cabo Home, en Pontevedra: este faro se divisa desde muy lejos, ya que es una de las torres más altas de toda Galicia. Edificado en1853, tiene 18 metros de altura, y su luz alcanza 12 kilómetros. Es el responsable de indicar la entrada de la ría de Vigo, entre las Islas Cíes y la Costa da Vela. Al ser ésta una zona donde suele haber una niebla muy densa, en 1888 decidieron instalar una sirena, a la que se conoce popularmente como la “Vaca de Fisterra”, que es la encargada de avisar a los navegantes del peligro. Podremos llegar a él realizando una sencilla ruta circular de ocho kilómetros que ofrece las mejores vistas de las Rías Baixas, y que incluye también el pequeño y rojo Faro de Punta Robaleira.
- Faro de las Islas Cíes, en Pontevedra: en realidad, en este conjunto de islas hay tres privilegiados faros, ya que se encuentran en una de las zonas más bonitas de Galicia. Se trata del Faro da Porta, edificado en 1918 muy cerca del nivel del mar, que se puede conocer a través de una ruta que lleva su nombre; el Faro de Cíes, del año 1853, que es el más popular por contar con las mejores vistas panorámicas, y el Faro do Peito, que se encuentra situado en la isla de Monteagudo, desde donde se contemplan los escarpados acantilados de la isla.