El Parador de Turismo de Ferrol
Ubicada en las gallegas Rías Altas, la marinera ciudad de Ferrol cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una estupenda estancia, incluyendo un magnífico Parador de Turismo.
Situada a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña, Ferrol es una villa marinera que desde hace mucho tiempo se ha convertido en un destino turístico imprescindible en Galicia. Es una ciudad que mantiene una estrecha relación con el mar, como lo demuestran sus playas, su marinera gastronomía o sus astilleros civiles y militares. Cuenta también con un gran patrimonio monumental, y sus habitantes están luchando porque gracias a lugares como los castillos de San Felipe y de La Palma o el Arsenal entren a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Justo en el mismo centro de esta población gallega, en el popular barrio de La Magdalena, se encuentra el Parador de Ferrol que, como no podía ser de otra forma, está emplazado en una mansión señorial de aire muy marinero. Se trata de una casona típica gallega que cuenta con sus tradicionales galerías blancas acristaladas, y que está rodeada por un bello entorno marítimo.
En su interior predominan en la decoración los objetos náuticos, como instrumentos de navegación o mapamundis. Llama especialmente la atención un antiguo farol de barco situado en la escalera principal. Muchas de sus luminosas y espaciosas poseen buenas vistas sobre el puerto, y el Parador está repleto de encantadores rincones, como los miradores que ofrecen impresionantes panorámicas de los arsenales y la ría.
Comer en el Parador de Ferrol
Te alojes o no en el Parador de Ferrol, tendrás la oportunidad de disfrutar de las deliciosa gastronomía gallega que predomina en la carta de su restaurante, de nombre Tamizia. Decorado de forma muy tradicional, cuenta con acceso directo desde la calle.
Su selección gastronómica incluye platos como el pulpo á feira, las zamburiñas a la gallega, las empanadas o las croquetas caseras. Son recetas muy clásicas con un toque contemporáneo, y que se elaboran con frescos productos procedentes del mar y del campo gallego. De postre, no hay que dejar de probar el arroz con leche ferrolano o las filloas rellenas de crema flambeadas al orujo.
El restaurante cuenta con un menú para grupos al precio de 25 euros por persona. El horario para desayunar es de 07:00 a 10:30 horas; para comer de 13:30 a 16:00 horas y para cenar de 20:30 a 23:00 horas.
Datos de interés del Parador de Ferrol
- Dirección: Praza do Contralmirante Azarola Gresillón, en Ferrol, A Coruña.
- Teléfono: +34 981 356 720.
- Categoría: tres estrellas.
- Cómo llegar: desde A Coruña, situada a 55 kilómetros, se accede al Parador de Ferrol por la autopista AP9, Vigo-Ferrol, y hay que tomar la última salida hacia el Puerto. Una vez pasado el puerto tomamos el primer desvío a la izquierda para acceder a la calle San Francisco, la cual desemboca en la plaza en la que se encuentra el Parador.
- Habitaciones: el Parador de Ferrol cuenta con una habitación accesible para personas con movilidad reducida, 29 habitaciones dobles, cinco habitaciones individuales, una habitación doble superior y dos junior suite, disponiendo en total de 71 plazas.
- Servicios e instalaciones: accesos adaptados para personas con movilidad reducida, ascensor, aire acondicionado, salas de conferencias y reuniones, bar, restaurante, servicio de lavandería o Internet vía Wi-Fi. Este Parador no admite animales.