Verano en Galicia: las mejores playas de Ferrol
Si quieres un verano lleno de experiencias pero sin renunciar a la playa, ven a Galicia. Descubrimos las mejores playas de Ferrol.
El norte, el mar y la montaña, el verde, los acantilados escarpados, los seres mitológicos presentes en cada rincón, la amabilidad de sus gentes y la deliciosa gastronomía. Estamos pensando en Galicia para pasar un verano inolvidable.
Te va a costar decidirte por un destino concreto en tierras gallegas, pero en esta ocasión la propuesta es la preciosa ciudad de Ferrol, en la provincia de A Coruña. A partir de ahí, lánzate a descubrir las mejores playas del municipio. Porque la costa de Ferrol guarda muchas sorpresas aún por descubrir.
Playa de San Xurxo
O playa de San Jorge, como prefieras. Está en el extremo sur de Cabo Prior y es una playa situada en un entorno espectacular y poco frecuentado. Unas pasarelas de madera te llevan hasta la arena de esta playa en la que confluyen las aguas del río Esmelle y del arroyo Juncal.
La playa de San Xurxo es ideal para largos paseos a la orilla del mar, ya que conecta con la siguiente playa, la de Esmelle. El fuerte oleaje y el viento no la hacen ideal para un baño tranquilo, pero los amantes de las aves vienen aquí a esperar la aparición de chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción.
Playa de Doniños
Es una de las playas más turísticas, pero siempre teniendo en cuenta que en tierras del norte la masificación de la costa no llega a los niveles del sur o de levante. Cuenta con numerosos servicios y tiene una extensión de unos 2 kilómetros.
La playa de Doniños es además uno de los lugares emblemáticos del surf en Galicia. Aquí vienen surfistas de todas las nacionalidades, lo que le da un toque muy cosmopolita, un colorido diferente y un ambiente más animado.
Playa de Santa Comba
Santa Comba es uno de esos lugares mágicos, con una playa de arena blanca salpicada de motas negras de magnetita que te aproximan a unas aguas turquesas dignas del paraíso. Se encuentra en un entorno no urbanizado, por lo que uno de sus principales atractivos es su riqueza paisajística y ecológica.
Pero llama la atención porque al lado de la playa está la isla de Santa Comba, en la que se encuentra una legendario ermita románica del siglo XII. Además, de la misma playa parten diferentes senderos costeros que forman parte de la Red Natura 2000.
Playa de Ponzos
La playa de Ponzos es uno de los secretos mejor guardados de Ferrol. Aquí tienes infinitas posibilidades para disfrutar del baño con el extra de que conecta con dos pequeñas calas, Sartaña y Medote, que son dos auténticos paraísos con sus casitas tradicionales de pescadores y su fondo marino repleto de buceadores.
Como suele ocurrir en estas zonas de costa poco frecuentadas, parte de la playa de Ponzos es naturista, aunque sus condiciones ambientales también la convierten en uno de esos lugares de culto para surfear. Y si te atreves, esta zona de la costa bien merece un vuelo en parapente para disfrutarla desde las alturas.