Las Meninas de Canido en Ferrol
Hay pequeñas localidades que poseen mucho encanto pero en las que desgraciadamente el paso del tiempo ha dificultado que hoy podamos disfrutar de ellas. Sin embargo, siempre hay héroes que se esfuerzan por cambiar las circunstancias, como el artista Eduardo Hermida, quien ha provocado una revolución en el barrio de Canido gracias a su obra, permitiendo así su regeneración urbana. Conoce un poco más sobre lo que podrás contemplar en este maravilloso lugar.
En el barrio de Canido, una antigua aldea localizada en Ferrol, se puede apreciar la obra pictórica de Eduardo Hermida, un artista local que incluso ha suscitado el interés del famoso artista urbano Banksy. Debido a que el barrio de Eduardo antes era una aldea, a mediados del siglo XX aún se podían apreciar casas bajas, huertos y costumbres como dejar las puertas de las casas abiertas y socializar en las calles del barrio con otros vecinos como si se tratara de una extensión del propio hogar. Más adelante, cuando unos astilleros de Ferrol procedentes del siglo XVIII sufren una crisis, las casas comienzan a abandonarse y con ello este sencillo estilo de vida.
El objetivo principal de este artista es inspirar a la gente a que se atreva a cambiar sus circunstancias cuando no sean las más favorables. El artista comenzó pintando solamente una menina en una fachada del barrio de Canido, ya que es admirador de la obra de Velázquez y de su crítica social. Actualmente se pueden observar más de trescientas meninas en las calles de su localidad.
En cuanto al origen de este fenómeno, en septiembre de 2008 Eduardo Hermida convoca a otros artistas con los que posee amistad para llevar a cabo una jornada festiva y decorar fachadas con obras inspiradas en Las Meninas de Velázquez. Fue entonces cuando se tomó la costumbre de que cada primer fin de semana de septiembre se celebrara la fiesta cultural de Ferrol. Con el tiempo, cada vez fue mayor la participación de otros artistas, incluso procedentes del extranjero, realizándose otras actividades además de pintar las fachadas en las que hay música, degustaciones gastronómicas, poesía y muchas más. Este evento cultural, que incluso está respaldado por el Concello de Ferrol, ha propiciado que se cuiden más las casas de Canido, que era el objetivo original del artista.
Te resultará de gran interés saber que también se invitó a pintar al famoso artista Bansky a partir de una campaña publicitaria de una marca de cerveza. Después de mucho tiempo, apareció un mural en dicha fachada del cual aún no se puede saber exactamente su autoría, aunque en principio no aparece en la lista de obras no pertenecientes a Bansky, redactada por él mismo.
En cuanto a tu visita al barrio de Canido, ha surgido una aplicación que puede utilizarse en nuestro teléfono móvil conocida como VISUAR, para sistema IOS, y VISUAR REALDIAD AUMENTADA, para móviles Android. Mediante ella podrás conocer más sobre las obras y, si la sitúas frente a determinadas Meninas, se puede ver una animación para cada una.
Por otro lado, no existe una ruta definida como tal, sino que el visitante es quien decide por dónde pasear y así ir descubriendo Meninas a su paso. Éstas consisten en obras efímeras, ya que desaparecen y aparecen según la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de otros. Además, en la actualidad, la ruta de las Meninas del barrio de Canido forma parte de las actividades que se realizan en los cruceros al llegar a Ferrol. Incluso la rehabilitación de las casas de este barrio ha incrementado su valor y ha propiciado que artistas y profesionales deseen residir en ellas.
Cómo llegar:
Desde Madrid: 6 h y 8 min (607,5 km), por A-6.
Desde Santiago de Compostela: 1 h y 8 min (93,7 km), por AP-9.
Dónde hospedarse:
Sus habitaciones son amplias y acogedoras. Todas están insonorizadas para garantizar el descanso de sus clientes y algunas han sido adaptadas para personas con movilidad reducida. También encontrarás jacuzzi, bañera de hidromasaje, salones para celebrar eventos, servicio de planchado y lavandería y servicio de alquiler de coches. Posee una cafetería y parking privado.
Estupendo hotel próximo a la playa que posee habitaciones elegantes y modernas. También se encuentran insonorizadas y algunas se han adaptado para personas con movilidad reducida. Posee parking privado, gimnasio y servicio de alquiler de bicicletas. Ofrece la posibilidad de preparar menús dietéticos.
Este acogedor hotel también se localiza próximo al centro histórico y al puerto. Posee habitaciones tanto individuales como dobles y ofrece WiFi en todas sus instalaciones, baño privado en sus habitaciones y artículos de aseo. También encontrarás un bar en el hotel.