La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Octubre, 2015

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquero y comercial, con los astilleros civiles y militares y, por supuesto, con sus estupendas playas.

Pero, además, Ferrol posee un magnífico patrimonio monumental. En el año 2006, la Xunta de Galicia promocionó las principales edificaciones del municipio, como los castillos de San Felipe y de La Palma o el Arsenal, para que sean incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La ciudad de Ferrol posee un clima típicamente oceánico, dada su situación en una ensenada frente al Atlántico. Se caracteriza por contar con unas temperaturas bastante suaves durante todo el año y con frecuentes precipitaciones.

Pero la lluvia no debe ser un obstáculo en Ferrol, porque hay mucho que ver y que hacer. Lo primero, disfrutar de su mencionado patrimonio histórico y monumental, que incluye el bonito Casco Viejo, el barrio modernista de La Magdalena, del siglo XVIII; las Murallas de La Cortina, del siglo XVIII, o los castillos de San Felipe y la Palma.

Otras visitas imprescindibles en Ferrol son las del Museo Naval, que se encuentra en el Centro Herrerías y es todo un símbolo de esta villa; el Cantón de Molíns, que alberga algunos árboles centenarios; el Parque Municipal “Raíña Sofía”, donde se halla el espacio temático del agua Aquaciencia; el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, la Concatedral de San Julián, la iglesia neoclásica de San Francisco; la ermita de Chamorro, la ermita y los yacimientos de la isla de Santa Comba, el edificio de la Capitanía General o los Jardines de Herrera, además de sus playas, como las de Doniños, San Jorge, Santa Comba o Ponzos.

Otro de los atractivos que ofrece Ferrol es su gastronomía. De gran variedad, cuenta con productos del mar, buenas carnes gallegas y una gran selección de verduras. No hace fala recordar que la oferta de pescado y marisco es excepcional, sobre todo los codiciados percebes que sirven en bares y restaurantes de la villa. Entre los platos que no debemos dejar de probar en Ferrol se encuentran la empanada gallega, la sopa ferrolana o el pulpo a la mugardesa. En el capítulo de los postres recomendamos la tarta de Ferrol, el arroz con leche o la manzana frita.

Durante todo el año se vienen celebrando en Ferrol diversas fiestas y ferias con la gastronomía como eje central. Hablamos de la Fiesta del Pulpo, el Día del Arroz con Leche o la Fiesta de la Coquina, una navaja típica de esta zona que se prepara al vapor. Para maridar todas estas exquisiteces, nada mejor que los vinos de la tierra, como el ribeiro o el albariño.

Con tanta oferta patrimonial, gastronómica y de ocio, será necesario que pernoctemos en Ferrol para que tengamos todo el tiempo que precisemos para disfrutar de esta ciudad gallega. La oferta de hoteles de Ferrol incluye el Carrís Almirante y el Gran Hotel de Ferrol, de cuatro estrellas, o el Parador Nacional de Ferrol, el Hotel Valencia y el Hotel Sercotel Odeón, de tres estrellas.

El viajero que llegue a Ferrol descubrirá una animada ciudad, donde las tradiciones y costumbres marineras conviven con una moderna oferta cultural y de ocio. Y no hay que olvidar sus magníficas propuestas gastronómicas, tanto para salir de tapas como para disfrutar de una deliciosa comida o cena. También llena de vida la ciudad de Ferrol el hecho de que es lugar de paso para todos los peregrinos que llegan en barco camino de la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela.

Además, Ferrol posee un calendario de eventos de lo más completo, como la Semana Santa, que fue declarada en el año 1995 Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Noche de las Pepitas, que se celebra la tarde-noche del día 18 al 19 de marzo y que cuenta con la actuación de diversas rondallas que van tocando y cantando para todas las mujeres de la ciudad, o las Fiestas de Verano, que se celebran a lo largo de todo el mes de agosto. Incluyen actuaciones musicales de figuras de primer nivel, espectáculos al aire libre, una feria medieval, zarzuelas y eventos deportivos. Estas populares fiestas veraniegas finalizan el 31 de agosto, día de San Ramón, con un grandioso castillo de fuegos artificiales que tiene lugar junto al mar en honor del Marqués de Amboage, un importante benefactor de la ciudad de Ferrol durante el siglo XIX.

A tan sólo 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña, la villa marinera de Ferrol es un destino imprescindible en Galicia.


REPORTAJES RELACIONADOS

Las Meninas de Canido en Ferrol

Las Meninas de Canido en Ferrol

Hay pequeñas localidades que poseen mucho encanto pero en las que desgraciadamente el paso del tiempo ha dificultado que hoy podamos disfrutar de ellas. Sin embargo, siempre hay héroes que se esfuerza...

Guía de Ferrol

Guía de Ferrol

Ferrol, villa marinera por excelencia, lleva varias décadas impulsando la ciudad como destino cultural, monumental y de ocio, y lo está consiguiendo...

El Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol

Situado en el histórico edificio del Arsenal, el Museo Naval es uno de los lugares que no debemos dejar de conocer si visitamos la ciudad gallega de Ferrol...