Dumbría y la cascada de Ézaro
Sólo por el espectáculo de ver la cascada de un río que vierte directamente en el Océano Atlántico, ya merece la pena viajar a Dumbría, un bonito concello gallego en la provincia de A Coruña.
Fuente de la imagen: Costa da Morte
Dumbría es un recomendable destino en la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Situado en la comarca de Finisterre, en plena Costa da Morte, ofrece un singular atractivo turístico, la cascada de Ézaro o del río Xallas, que se precipita directamente al Océano Atlántico.
Pero este concello gallego cuenta con otros muchos reclamos, como un gran patrimonio monumental, un precioso entorno natural y una excelente oferta gastronómica con aires marineros.
El término municipal de Dumbría se divide en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.
Fuente de la imagen: Minube
Qué ver en Dumbría
Nada más pisar este concello coruñés descubriremos que posee un rico patrimonio arqueológico y monumental. Por lo que se refiere a la arqueológica, podremos ver el dolmen de Pedra da Arca de Regoelle; varios gravados rupestres, como el petroglifo de Pedra Ancha, y hasta 33 mámoas o monumentos funerarios, como el conjunto Prado do Rei y Pedra do Boi.
También son numerosos los castros de la época precristiana, que son antiguas fortificaciones de origen celta. Destacan el castillo de Logoso, los castros de Teixoeiras, el castro de Regoelle, el de Alvarellos y el castro de Berdeogas.
En el apartado de la arquitectura, destacan la Iglesia de San Pedro de Bufantes, de finales del siglo XVII; el puente de Ponte Olveira, edificado entre los siglos XVII y XVIII; la Casa da Vacariza, la Rectoral de Berdeogas, la Bo la rectoral de Dumbría.
Fuente de la imagen: Viaturi
Atractivos turísticos de Dumbría
Lo primero que hacen todos los visitantes que llegan a Dumbría es acercarse a ver la Cascada de Ézaro, que se encuentra en la desembocadura del río Xallas y cuyas aguas caen de forma espectacular al Atlántico. Este río atraviesa todo el concello formando otros saltos de agua, como los de Fervenza, Ponte Olveira, Castrelo o Santa Uxía. Y no te pierdas la playa de Ézaro, la única playa del municipio.
Para poder contemplar en toda su extensión toda la belleza de los paisajes de la zona, lo mejor es visitar los miradores del Monte Pindo, en Ézaro, donde además podremos disfrutar de unas maravillosas puestas de sol. Conviene saber que por Dumbría pasan el Camino de Santiago y varias rutas de senderismo, como la Ruta A Pedra Cabalgada, la Ruta Ponte Olveira - As Neves, la Ruta O Dolmen da Pedra da Arca y el Sendero dos Muiños do Ézaro.
Tras las incursiones en la naturaleza, nada mejor que recuperar fuerzas con la cocina local, que incluye deliciosos platos elaborados tanto con productos procedentes del campo como del mar. Aunque son las recetas marineras las más demandadas, sobre todo la caldeirada marinera. También hay buenas carnes, procedentes del ganado que pasta en los verdes pastos de la zona y de la caza de los bosques que hay en el término municipal.