Las cascadas más impresionantes España
Estamos acostumbrados a ver impresionantes cascadas en las películas con paisajes privilegiados y esto nos hace idealizarlas y pensar que no están a nuestro alcance. Pero nada más lejos de la realidad, hoy vamos a ver la diversidad de cascadas impresionantes que nos ofrece la geografía Española.
En España tenemos una riqueza natural de lo más diversa posible, desde paisajes desérticos como el desierto de Almería o Las Bárdenas Reales hasta playas paradisiacas, pasando por impresionantes cascadas que es de lo que hablaremos hoy.
Aunque así de primeras probablemente no te suene ninguna gran cascada de España te aseguro que hay algunas que parecen sacadas de película, además en las fechas en las que estamos las abundantes lluvias hacen que estos entornos naturales parezcan sacados del norte de Europa.
A continuación vamos a ver las cinco cascadas más impresionantes de España.
Cascadas del Río Cuervo, Castilla la Mancha
En Castilla la Mancha, nos encontramos en el municipio de Vega del Codorno una serie de cascadas en la zona donde nace el río que le da nombre. Este conjunto de cascadas conforman un paisaje del todo inusual en Castilla la Mancha que hace que sea uno de los espacios naturales más visitados de toda comunidad.
Desde el mes de abril hasta julio se organizan rutas guiadas por estas cascadas que son totalmente recomendables si te gusta la naturaleza y el senderismo, además estas rutas las ofrecen de forma gratuita y son aptas para todos los públicos, una excusa perfecta para pasar el día en familia en contacto con la naturaleza.
Cascada de Ézaro, A coruña
Como no podía ser de otra manera las abundantes lluvias del norte de España hace que en esta zona del país se formen también algunas de las cascadas más bonitas que tenemos en nuestro país. Se encuentra localizada en la localidad de Dumbría y tiene un salto de agua de unos 40 metros.
Una de las cosas más curiosas de esta cascada es que es la única cascada de Europa que desemboca en el mar, lo que hace que después de días en los que ha habido abundantes lluvias pueda apreciarse desde varios kilómetros mar adentro. Se encuentra situada cerca del famoso cabo Finisterre.
Monasterio de Piedra, Zaragoza
Por último nos vamos a Zaragoza para visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Este parque natural se podría decir que es un parque acuático natural, ya que a lo largo de todo este entorno el protagonista es el agua, desde lagos hasta cascadas situados en un paraje natural privilegiado.
Dentro de este parque natural podemos encontrar multitud de actividades para realizar, incluso hay una piscifactoría donde se crían truchas y que se puede visitar.
Salto del Nervión, Monte de Santiago
En el nacimiento del río que da nombre a esta cascada podemos encontrarnos el salto de agua más grande de toda la Península Ibérica, más de 300 metros de caída libre de agua, todo un espectáculo de la naturaleza que hace que cada año sean más los curiosos que se acercan a verlo.
Además esta impresionante cascada se encuentra situada en el Monumento natural Monte Santiago, limítrofe con las provincias de Burgos, Castilla León y Álava y podemos llegar hasta esta cascada con multitud de rutas de senderismo que merecen mucho la pena por la belleza del paisaje que podemos disfrutar mientras paseamos.
Cascada del Gollorio, Guadalajara
Esta cascada se da en la provincia de Guadalajara, más concretamente en cercana a la ciudad de Peregrina. Aunque no es una cascada que destaque por su altura ya que tiene unos 50 metros y ser estacional, ya que solo aparece en temporadas después de lluvia y deshielos, destaca por su peculiar forma en que cae el agua.
Al igual que muchas de las otras cascadas que hemos nombrado en este artículo, el salto de agua cae con una preciosa forma de cola de caballo, que sumado al privilegiado entorno natural en que se encuentra hace que sea una de las cascadas más visitadas de toda la península.