Destinos en A Coruña: Culleredo
En el interior de la provincia de A Coruña hay destinos que no tienen mar, pero sí ría, como Culleredo, todo un catálogo de costumbres y tradiciones gallegas.
Para gustos, los colores. No todo el mundo prefiere viajar a un destino costero. Pero también los hay que están deseando perderse tierra adentro, rodeados de parajes en los que predomina el color verde.
En el interior de la provincia de A Coruña se encuentra Culleredo, un buen destino en Galicia que combina lo mejor del interior con un cierto toque de mar. Y es que esta villa limita al Norte con la ciudad de A Coruña y, a través de la ría de O Burgo con el Océano Atlántico. El municipio está integrado por varias parroquias: Rutis, O Burgo, Almeiras, Culleredo, Orro, Sésamo, Sueiro, Ledoño, Veiga, Celas y Castelo.
Su clima de tipo oceánico le proporciona unas suaves temperaturas suaves, aunque, como en toda Galicia, las precipitaciones son abundantes, algo muy a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta.
Qué ver en Culleredo
Una de las mejores propuestas turísticas que ofrece Culleredo es su patrimonio monumental, en el que encontramos varios edificios de estilo románico, como la Iglesia de Santiago de O Burgo, del siglo XI; la Ermita de San Cosme, del siglo X o la Iglesia de San Estevo. Hay otros edificios religiosos que visitar, como la Iglesia de Santa María de Rutis, del siglo XVI, o la Ermita de San Cosme, junto a la que se encontraremos uno de los castros mejor conservados de la villa, el de Sésamo.
Nos quedan otros lugares que visitar, como los edificios de las Antiguas Fábricas La Cross, el Museo Etnográfico, la Torre de Celas de Peiro, el Jardín Botánico "Ría do Burgo", el Pazo de Vilaboa, el Paseo Marítimo de O Burgo, el Espacio Natural Protegido del Monte Xalo o el Puente Romano de O Burgo.
Además, el Ayuntamiento de Culleredo organiza una serie de recorridos temáticos por el municipio, como la Ruta de los Molinos, la Ruta de las Fuentes o la Ruta de las Panaderías.
Qué hacer en Culleredo
Comer en Galicia es siempre un placer, tanto si te gusta el pescado y el marisco como la carne. En Culleredo disfrutaremos de lo mejor de la cocina gallega, como las recetas elaboradas con pescados y mariscos, con recetas como la caldereta de merluza o de rape, las sardinas con cachelos o la jibia con pimentón; la famosa empanada gallega, los pimientos de Padrón, las excelentes carnes gallegas preparadas de diferentes formas, el lacón con grelos o la tarta de Santiago.
Son muchos los planes que disfrutar en esta villa coruñesa. Hay diversos recorridos de interés cultural y paisajístico, como la Ruta de los molinos do Rego da Xesteira, el paraje natural donde se encuentra la Ermita de San Cosme, o las rutas que llevan a la Torre de Celas, al Puente del Burgo o a la Ría del Burgo.
En cuanto al calendario festivo de Culleredo, destacar la festividad de San Esteban, patrón del municipio, el día 26 de diciembre; la fiesta por Santiago Apóstol de O Burgo, el 25 julio; la Romería de San Cosme, en Sésamo, o las Fiestas de San Miguel, que tienen lugar a finales de septiembre.