Corcubión, la Perla de la Costa da Morte
Situado en plena Costa da Morte, Corcubión es un encantador pueblo costero con un gran patrimonio monumental, una buena oferta turística y una coqueta playa.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, el municipio de Corcubión es uno de los que mejor conserva el tradicional ambiente marinero de las localidades de la Costa da Morte. Está situado en el extremo oeste de la provincia de A Coruña, Galicia, en la zona más alta de las Rías Baixas, por lo que en esta villa confluye todo el atractivo de las tierras de interior con la espectacularidad de la costa gallega.
Pasear por esta población es un auténtico placer, contemplando sus típicas casas con galerías que miran al mar, y siempre disfrutando de mucha tranquilidad y de la amabilidad de sus habitantes. Corcubión se halla al inicio de la ría que lleva su nombre, y posee una preciosa playa, siendo la combinación perfecta para disfrutar de maravillosas estampas marinas.
Su clima es templado, sin excesivo frío en invierno ni mucho calor en verano, porque lo que su visita es recomendable durante todo el año. Y otro punto a su favor, es que podremos degustar los pescados y mariscos más frescos.
Qué ver en Corcubión
No es extraño que Corcubión esté catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, ya que posee un patrimonio monumental excepcional. En el capítulo de los edificios religiosos destacan la Iglesia de San Marcos, la Iglesia de San Pedro de Redonda, la Capilla de San Antonio y la Capilla del Pilar.
En obra civil cuenta con joyas monumentales como el Castillo del Cardenal, el Pazo de los Altamira, el Pazo Conde de Traba, el Edificio José Carrera, la Casa Miñones, el Antiguo Juzgado o la Cárcel del Partido, además de las numerosa edificaciones burguesas del Paseo de la Constitución y las Casas de Indianos.
De gran valor etnográfico son los numerosos hórreos, molinos de agua, palomares y cruceros repartidos por el municipio, y no hay que dejar de visitar lugares como el Museo Marítimo Seno de Corcubión, el Castro de Quenxe o el Faro del Cabo Cee.
Qué hacer en Corcubión
Corcubión cuenta con un encantador arenal urbano, la Playa de Quenxe, de ambiente muy familiar. Tiene una extensión de 350 metros de largo y 50 ancho, es de arena blanca y sus aguas son limpias y tranquilas. No suele tener ni olas ni viento, al ser una playa de ría, por lo que resulta muy segura para los más pequeños. Cuenta con aseos, duchas y servicio de limpieza, y en sus alrededores encontraremos una gran variedad de bares, restaurantes y tiendas.
Otro buen plan para disfrutar en esta villa coruñesa es el senderismo, ya que la última etapa del Camino de Santiago empieza en Corcubión, y alrededor del centro urbano discurre una ruta de nueve kilómetros que pasa por las parroquias de San Marcos y Redonda, por el Castillo del Cardenal o por el Faro del Cabo Cee.
Además, en Corcubión podrás salir a pescar, especialmente lubinas, o hacer vela o ir en kayak por la ría. También podremos disfrutar de festividades y eventos como la romería popular a la Iglesia de San Pedro de la Redonda, el 29 de junio; la "Noite de San Xoán", el sábado anterior a la fiesta de San Juan (24 de junio); la procesión marinera por la Virgen del Carmen, el 16 de julio; la Feria Medieval, el tercer fin de semana de julio, o la fiesta de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre, con la que se despide por todo lo alto el verano.