Cuatro emblemáticos faros de Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Agosto, 2021

Además de la Torre de Hércules o el precioso Faro de Fisterra, en Galicia hay otros muchos faros que merecen una pequeña, o gran caminata para disfrutar de ellos y de su espectacular entorno natural.

Faro de Punta Roncudo, en A Coruña
turismo.gal

Uno de los recorridos más especiales y bellos que se puede realizar en Galicia es el de la Ruta de los Faros. Incluye 44 faros a lo largo de poco más de 1.000 kilómetros de costa, y algunos de los más emblemáticos se encuentran en la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Es el caso del Faro Roncudo, el Faro de Candieira, el Faro de Punta da Barca y el Faro de Cabo Vilán. El mejor momento para visitarlos es al atardecer, para disfrutar tanto de las vistas como de las maravillosas puestas de sol.

  • Faro Roncudo, en A Coruña: su curioso nombre recuerda al ronco sonido que producen las olas al romper contra las rocas de los acantilados. Construido en 1920, y con una altura de 11 metros, no es un faro llamativo, aunque sí que lo es el lugar donde se encuentra. Un terreno rocoso y muy agreste, donde también se puede contemplar varias cruces cercanas clavadas en las rocas. En este singular paraje marino es habitual ver a los percebeiros jugándose la vida para capturar los apreciados percebes del Roncudo.
Faro de Candieira, en A Coruña
turismo.gal
  • Faro de Candieira, en A Coruña: llegar a este faro es algo complicado, pero el esfuerzo merece la pena. Tras aparcar nuestro vehículo tendremos que caminar varios kilómetros por la carretera desde Cedeira, luego por un bosque y finalmente por un sendero algo sinuoso y un poco peligroso, por lo que conviene extremar las precauciones. Una vez en el faro olvidaremos este tortuoso trayecto, porque las espectaculares vistas nos dejarán sin habla, por el impresionante acantilado rocoso y por varios islotes que emergen del Océano Atlántico. El faro, de color blanco y rojo, se remonta al año 1954, y se halla a pocos metros sobre el nivel del mar.
  • Faro de Punta da Barca, en A Coruña: no es un faro llamativo, pero sí que los es su emplazamiento, en el Cabo Vilán. A diferencia de los anteriores faros, donde podremos disfrutar de espectaculares atardeceres, en este faro se contemplan unos bellos amaneceres, por lo que conviene madrugar para visitarlo. El acceso se realiza por un sencillo camino muy bien señalizado. Y muy cerca se halla el Santuario de la Virgen da Barca, que merece una detenida visita.
Faro Cabo Vilán, en A Coruña
turismo.gal
  • Faro Cabo Vilán, en A Coruña: conocido también como Cabo Vilano, es todo un clásico entre los faros gallegos. Está situado en un Sitio Natural de Interés Nacional, que a su vez resulta algo peligroso y muy inhóspito, debido a los fuertes vientos que suelen soplar en la zona, de hasta 200 kilómetros por hora, y de las olas de la zona, que llegan a alcanzar varios metros de altura. El faro, edificado en 1896, es el de tipo eléctrico más antiguo de España. Actualmente, las casa del farero alberga un Centro de Interpretación donde podremos conocer la agitada historia de este faro de la Costa da Morte, que ha vivido muchos naufragios.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Faro de Trafalgar, en Barbate

El Faro de Trafalgar, en Barbate

Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos...

El Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro

El Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro

Al oeste de la isla canaria de El Hierro encontramos un lugar muy especial desde donde contemplar el Océano Atlántico por el día y el estrellado cielo por la noche: el Faro de Orchilla...