Carnota, playas y hórreos en A Coruña
Numerosas playas y uno de los mayores hórreos de Galicia nos esperan Carnota.
Fuente de la imagen: CostaMeiga
Sin duda es una de las localidades coruñesas con mayor número de playas. Hablamos de Carnota, una bonita localidad gallega con mucho que ofrecer. Rodeada por un bello entorno natural, este pueblo costero pertenece a la comarca de Muros, y está integrado por cinco entidades parroquiales: O Pindo, San Mamede, Carnota, Lira y Lariño, que a su vez, se dividen en 52 pequeños núcleos de población.
Su clima de tipo atlántico es el responsable de las intensas lluvias que caen en esta zona de España, siendo más intensas a partir del otoño. Como compensación, la temperatura media anual es muy agradable, en torno a los 16 grados centígrados.
Fuente de la imagen: Viajes y Lugares
Los grandes hórreos de Carnota
En la localidad podremos visitar uno los mayores hórreos de España, que cuenta con una longitud de casi 35 metros de longitud. En la población de Lira, integrada en el término municipal de Carnota, hay un hórreo todavía más grande, aunque sólo por unos pocos centímetros, pero se halla en peor estado de conservación.
Hay mucho más que ver en la villa, como la Iglesia Parroquial de Santa Comba de Carnota, que se remonta al siglo XVIII y es de estilo clasicista barroco. Posee una planta en forma de cruz latina con tres naves y un alto campanario que se atribuye al maestro cantero Carlos Aboy. Otras iglesias que merece la pena visitar son las de San Gregorio, en Santa Comba de Carnota, o la Iglesia de San Mamede de Carnota, del año 1755.
No faltan en la localidad preciosos espacios naturales por los que pasear, como el Monte Pindo, las marismas, las islas Loberías o la Playa de Carnota, que cuenta con más de siete kilómetros de longitud de arena y cinco de playa rocosa.
Fuent ede l aimagen: Un paseo, una foto
La cocina tradicional de Carnota
La gastronomía local se mantiene fiel a la cocina gallega, e incluye platos tan típicos de esta comunidad norteña como la empanada gallega; los pimientos de Padrón o las recetas elaboradas con pescados y mariscos, como el rodaballo al horno, la caldereta de merluza o de rape, las sardinas con cachelos o la jibia con pimentón. Para postre, nada mejor que una buena tarta de Santiago.
No faltan buenas carnes en la cocina de Carnota, como la ternera gallega, y excelentes embutidos, como el lacón.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Playas y arqueología
Resulta evidente que el principal atractivo turístico de Carnota es su entorno natural, sobre todo su línea de costa, que alberga varias playas de arena y de bellos tramos de costa rocosa. En el mismo pueblo se halla la Playa de Carnota, la más larga de Galicia. Siempre se halla en perfecto estado de conservación, y cuenta con más de siete kilómetros de longitud. Con bajamar llega a superar los 500 metros de anchura en algunos tramos. Posee una zona de marismas y dunas que da cobijo a una gran variedad de aves migratorias y flora endémica.
En su término municipal encontrarás otras playas, como la playa da Insuela, la de San Pedro, Quilmas, Pedrullo, Corna Becerra, Area Blanca, Porto Negro, Caldebarcos, Boca do Río, Mar de Lira, Cons, Xaxebe, Porto Cubelo, Tras Punta, Portoancho, Gavota, Porto da Barca, Simprón, Ardeleiro, Susiños, Suresco, Porto dos Botes, Lariño, Punta dos Remedios o la playa de Punta Insua, donde se encuentra el faro.
Y si te gusta la arqueología, no dejes de visitar los yacimientos prehistóricos de Laxe, en el Descansadeiro; el castro de Mallou, de la época celta.