La Playa de Carnota, en A Coruña
Considerada como una de las más largas de Galicia, y una de las mejores de Europa, la Playa de Carnota es destino obligado en la costa gallega.
A casi 100 kilómetros de la ciudad de A Coruña, en la comarca de Muros, se encuentra la localidad costera de Carnota. El municipio está integrado por cinco entidades parroquiales: O Pindo, San Mamede, Carnota, Lira y Lariño que, a su vez, se dividen en 52 pequeños núcleos de población.
Y lo que nos espera en Carnota, entre otros muchos atractivos, es un buen número de espectaculares playas y uno de los mayores hórreos de Galicia, que podremos ver y fotografiar en la población de Lira.
En cuanto a playas se refiere, hay que destacar la que lleva el nombre de la localidad, la Playa de Carnota, que es un auténtico tesoro natural que ha cautivado a viajeros llegados desde todas partes del mundo. Dotada de una impresionante extensión de arena blanca, posee unas aguas cristalinas y un bello y cuidado entorno natural, siendo el destino ideal para todos aquellos que busquen tranquilidad y el encuentro con la naturaleza.
Características de la Playa de Carnota
Esta bonita playa gallega se extiende a lo largo de casi siete kilómetros, convirtiéndola en una de las playas más largas de toda Galicia. Su fina y luminosa arena se funde con las aguas cristalinas del Océano Atlántico, creando un paisaje de ensueño. Además, su ancho promedio de 500 metros, con marea baja, hace que sea un lugar ideal para disfrutar de largas caminatas junto al mar, para tomar el sol y para practicar deportes como el surf.
La Playa de Carnota se halla junto a una zona de marismas y dunas, conocida como las Marismas de Caldebarcos, en la que se puede ver una gran variedad de aves migratorias y de flora endémica. El conjunto da lugar a uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico de Galicia, el Espacio Natural Protegido de Carnota-Monte Pindo. Entre otros servicios, este arenal ofrece duchas y áreas de picnic, y muy cerca encontraremos varios restaurantes y bares donde degustar la rica gastronomía gallega.
Tras disfrutar de la playa podremos aprovechar para descubrir algunos atractivos próximos. A poca distancia se encuentra el pintoresco pueblo de Muros, con su encantador casco antiguo y su puerto pesquero, ideal para disfrutar de deliciosos mariscos frescos. También se puede visitar el Faro de Fisterra, ubicado en la zona conocida como el “Fin del Mundo" en la Antigüedad, y disfrutar de una impresionante puesta de sol.
Ficha de la Playa de Carnota
- Situación: Carnota, en A Coruña.
- Extensión: casi siete kilómetros de largo por una anchura media de 500 metros.
- Tipo de playa: playa abierta al mar en zona rústica.
- Tipo de arena: fina y de color blanco.
- Nivel de ocupación en verano: bajo.
- Tipo de acceso: se puede acceder a la playa tanto en coche como a pie.
- Servicios: duchas, papeleras y servicio de limpieza.
- Condiciones de baño: el agua suele estar muy fría, y el oleaje suele ser fuerte.
- Acceso animales de compañía: está prohibido en los meses de julio y agosto, pero pueden acceder desde septiembre a junio.
- Nudismo: en la Playa de Carnota no esta admitido el nudismo.