Carnota, una apuesta turística segura en Galicia
Descubre este tesoro gallego que combina paisajes naturales impresionantes, maravillosas playas o una deliciosa gastronomía marinera.
Situado en la provincia de A Coruña, en Galicia, Carnota es un encantador pueblo costero que cautiva a cuantos lo visitan por su gran playa de arena blanca, sus paisajes idílicos, su patrimonio cultural o por su amplio programa de actividades y fiestas.
Se trata de una de las localidades coruñesas con mayor número de playas, las cuales se reparten por sus cinco entidades parroquiales: O Pindo, San Mamede, Carnota, Lira y Lariño, que a su vez se dividen en hasta 52 pequeños núcleos de población.
Su clima de tipo atlántico, responsable de copiosas lluvias, sobre todo en otoño, es también el causante de los verdes paisajes de la zona, y de que la temperatura media anual sea de lo más agradable, en torno a los 16 grados centígrados. Sigue leyendo, porque todavía hay muchos atractivos que descubrir de Carnota.
Qué ver en Carnota
Uno de los atractivos más peculiares de Carnota es que acoge uno de los mayores hórreos de España. Con una longitud de casi 35 metros de longitud, se encuentra en la localidad de Lira. En realidad hay un hórreo que es todavía más grande, aunque sólo por unos pocos centímetros, y se halla en peor estado de conservación.
Continuando con el recorrido, no hay que dejar de visitar joyas arquitectónicas como la Iglesia Parroquial de Santa Comba de Carnota, que se remonta al siglo XVIII y es de estilo clasicista barroco. Dotada de una planta en forma de cruz latina con tres naves, posee un alto campanario que se atribuye al maestro cantero Carlos Aboy. Otras bonitas iglesias que ver son las de San Gregorio, en Santa Comba de Carnota, o la Iglesia de San Mamede de Carnota, del año 1755.
Y no le faltan a Carnota bellos espacios naturales por los que pasear, como el Monte Pindo, las marismas, las Islas Loberías o la maravillosa Playa de Carnota, que cuenta con más de siete kilómetros de longitud. Sus aguas cristalinas y su arena blanca ofrecen un entorno idílico para tomar el sol, disfrutar de un refrescante baño o para practicar deportes acuáticos como el surf y el kayak. Otras playas del municipio son la Playa de Lariño, Playa Insuela, Playa Gabota, Playa Caldebarcos o la Playa de Area Blanca, entre otras.
Planes en Carnota
Disfrutar de la buena oferta gastronómica de Carnota es siempre un placer. Sus platos más típicos se basan en la cocina tradicional gallega, lo que se traduce en recetas tan deliciosas como la empanada gallega, los pimientos de Padrón o las platos elaboradas con frescos pescados y mariscos, como el rodaballo al horno, la caldereta de merluza o de rape, las sardinas con cachelos o la jibia con pimentón. Y nunca faltan buenas carnes en la cocina de Carnota, como la ternera gallega, y excelentes embutidos, como el lacón.
Del calendario festivo de Carnota destacamos eventos tan señalados como el Carnaval o Entroido, una fiesta de origen medieval que incluye los tres días anteriores al comienzo de la Cuaresma; la festividad de San Juan, una fiesta muy ligada a los habitantes de Carnota, y con la que se celebra en el solsticio de verano, o las fiestas parroquiales de las cinco parroquias del municipio, en las que no faltan cohetes, gaiteros, actuaciones musicales y teatrales o la típica sardinada.
Y un plan imprescindible es realizar alguna de las rutas señalizadas que recorren el Monte Pido, considerado el Olimpo sagrado de los celtas, que tiene una altura de 627 metros.