El pueblo marinero de Camariñas, en A Coruña
Un maravilloso entorno natural en verde y azul, la belleza de sus encajes de bolillos, su gastronomía marinera o sus salvajes playas son algunos de los valores que hacen de Camariñas un recomendable destino en la Costa da Morte.
Se habla con mucha ligereza de lo que es un pueblo marinero, pero la villa coruñesa de Camariñas realmente merece ese título. Se encuentra en la comarca de Terra de Soneira, en Costa da Morte, en una de esas zonas donde los naufragios fueron algo habitual durante mucho tiempo. De hecho, su emblemático Faro de Cabo Vilán se construyó para evitar tantas desgracias en el Océano Atlántico.
Este pueblo gallego sigue manteniendo una estrecha relación con las actividades relacionadas con el mar, contando con el puerto pesquero con mayor importancia comercial de la Costa da Morte. Son famosas las sardinas y pulpos de la zona, y la localidad posee una gran cofradía de pescadores, una agrupación de mariscadoras y percebeiros y una de las conserveras más destacadas de esta costa gallega.
Qué ver en Camariñas
Fue el naufragio del acorazado inglés HMS Serpent en Punta do Boi, en el año 1890, el motivo que provocó la construcción del actual Faro Vilán. Edificado en 1896, se trata del primer faro electrificado de España, y su luz tiene un alcance de 60 millas, alrededor de 97 kilómetros. Pero lo mejor del faro es su entorno natural, el Cabo Vilán, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.
De aquel desgraciado naufragio de 1890 surgió el Cementerio de los Ingleses, donde están enterrados 172 cuerpos de los 175 tripulantes, ya que sólo se salvaron tres. Está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida como Itinerario Cultural Europeo. Hay otros dos lugares muy peculiares en Camariñas. Uno es la Mámoa de Reira, un monumento funerario de entre el Neolítico y la Edad de Bronce, y el otro es el Foso de los Lobos, una construcción tradicional del siglo XVI que se usaba para cazar lobos.
En cuanto al patrimonio monumental, mencionar el Castillo del Soberano, que son los restos de una de las fortificaciones que se construyeron en el siglo XVIII para la defensa de esta zona, y la antigua Iglesia de Santa Mariña, situada detrás del Monte Branco, disfrutando de unas espectaculares vistas de la Costa da Morte.
Qué hacer en Camariñas
Bañarse en las playas de Camariñas en verano, o pasear por ellas el resto del año, es siempre un buen plan. Podremos hacerlo en la Playa de A Pedrosa, la Playa de Camelle, la Playa de Area de Trece, la Playa de Area Longa, la playa de Rego dos Coiros, la Playa de Lingunde, la Playa de Ariña Blanca, la Playa de Ariño, la Playa de Arou o en la Playa de Lobeiras.
Hacer un ruta de museos será una propuesta de lo más entretenida, y debe incluir el Museo del Faro, el popular Museo del Encaje de Bolillos y el curioso Museo del Alemán de Camelle. Su entorno natural de playas, acantilados y llanuras costeras también nos proporcionará muy buenos momentos haciendo senderismo. Y es que una buena parte de la costa del municipio forma parte del espacio natural protegido LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa da Morte, y está incluida en la Red Natura 2000.
En cuanto al calendario festivo, destacar la Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros, que en Camariñas se celebra por todo lo alto el 16 de julio; la Fiesta de Camelle, que tiene lugar el sábado, domingo y Lunes de Pentecostés y el primer domingo de agosto, en honor a la Virgen del Carmen, sin olvidar su festival de folk el 3 de agosto; la divertida Fiesta de la Playa, que desde los años 60 se celebra cada 25 de julio en el Área Recreativa de El Ariño, en la parroquia de Xaviña, o la Fiesta de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, que se festeja en Camariñas con hogueras en las playas y degustando sardinas con cachelos y pan de trigo o de maíz, y por supuesto cumpliendo con todos los ritos y tradiciones de esta mágica noche.